viernes, 9 de octubre de 2009

La policía tasa el dinero blanqueado en ´Malaya´ en 670 millones de euros. Marbella (La Opinión)

Los investigadores imputan una suma de hasta 68 millones de euros a un despacho madrileño y de 111 a uno de los ´hombres de paja´. Ávila Rojas, Óscar Benavente y Montserrat Corulla también arrastran grandes cuantías


Marbella. En la imagen, Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama y ex asesor urbanístico del Consistorio.
Marbella. En la imagen, Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama y ex asesor urbanístico del Consistorio. L. O.
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA En el ´caso Malaya´, dejando a un lado la multitud de piezas separadas, hay tres grandes núcleos de actuación policial: las pesquisas que se centraron en los sobornos a concejales; el dinero que pagaron los empresarios y la devolución de estas cantidades al circuito legal a través del blanqueo. En relación a este punto, los abogados se han quejado en innumerables ocasiones de que no pueden defenderse al desconocer qué cantidades ´lavadas´ se les imputan a sus clientes. Ahora ya lo saben: los informes sobre los 26 supuestos grandes testaferros de Juan Antonio Roca concluyen que éstos blanquearon unos 670 millones de euros (concretamente 669.645.010 euros), lo que supone la friolera de 111.000 millones de las antiguas pesetas.
En relación a todas estas cifras, la policía siempre habla de cantidades "mínimas", por lo que el montante global podría superar con creces el número aportado. Los últimos informes entregados al juez, este verano, uno elaborado por el Grupo III de Blanqueo de la Udyco y otro por la Agencia Tributaria, ponen los puntos sobre las íes en relación al dinero centrifugado. Es decir, el líquido que provenía de los sobornos y que, debidamente invertido, acabó generando innumerables beneficios. Estos análisis fueron entregados en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el pasado 20 de julio y La Opinión de Málaga ha tenido acceso a los mismos.
Una firma de abogados madrileña, seis de cuyos letrados están imputados en la causa, fue la primera muleta en la que se apoyó Roca para el supuesto blanqueo. "El gabinete jurídico presta a Roca un servicio integral para ocultar y alejar el producto de los presuntos ilícitos cometidos por éste", dice Hacienda. ´El Jefe´ recibe servicios concretos: el despacho le crea las estructuras societarias, le lleva la contabilidad y las obligaciones mercantiles y pone al servicio del ex asesor, siempre según el informe, empresas ya constituidas. En concreto, en el análisis se le imputa a la firma el supuesto blanqueo de unos 68 millones de euros.
Éste se hacía efectivo a través de ingresos en metálico en las cuentas del despacho; interviniendo algunos de sus juristas como ´hombres de paja´ en diversas operaciones urbanísticas promovidas por sociedades instrumentales de Roca o por medio de préstamos (algunos ficticios) de unas mercantiles a otras.
Como ejemplo, las operaciones de préstamos, constatadas gracias a los documentos intervenidos en los registros, alcanzaron un montante económico de 14,2 millones de euros. El efectivo convertido en depósitos bancarios alcanza los 25 millones.
Sin embargo, hay una persona a quien la Udyco le atribuye el presunto blanqueo de 111 millones de euros. Éste gestionaba, entre otros, los negocios relacionados con las sociedades Marqués de Velilla, Gracia y Noguera y Marbella Airways.
También destacan Óscar Benavente ("hombre de absoluta confianza para Juan Antonio Roca", según la policía), a quien se le endosa una cifra de 55,7 millones; Montserrat Corulla (administradora de diversas sociedades y persona clave en Madrid), con 44,07; los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor, con 26,3; un marchante de arte, con 15,1 y Pedro Román y su hija, con 8,6, entre otros. También aparece el nombre del promotor granadino Ávila Rojas, a quien se le atribuye una cantidad de 40 millones de euros.
En algunos casos, en el origen de las operaciones se hallaban parcelas municipales que, a través de permutas, acababan en manos de terceros. Estos informes, claro está, serán discutidos en el juicio, porque han servido para justificar las altísimas responsabilidades civiles fijadas en este caso. El círculo de ´hombres de paja´ –y mujeres– de Roca se renovó con el paso de los años, de modo que, una vez que se planteó dejar su trabajo como responsable de Urbanismo en Marbella, solicitó el concurso de los más brillantes abogados y economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario