viernes, 9 de octubre de 2009

La Malagueta quiere ser centro comercial abierto (SUR)

La asociación de comerciantes del barrio da los primeros pasos con el respaldo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía Un estudio revela la falta de zapaterías y tiendas de ropa
09.10.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

La Malagueta quiere ser centro comercial abierto
Un hotel de cinco estrellas, dos restaurantes incluidos en la guía Michelín, una plaza de toros cargada de historia, un conjunto monumental único conformado por Gibralfaro-Alcazaba, tres museos, edificios singulares protegidos, magníficas playas y rodeado por el mar Mediterráneo. Esos son algunos de los atractivos que ofrece La Malagueta, un barrio situado en un enclave privilegiado de Málaga.
Con esa base, los 325 comerciantes establecidos en esa zona y en el entorno más próximo quieren constituirse en un centro comercial abierto con el fin de revitalizar su actividad empresarial y hacer más atractivas las compras a los consumidores. Están dando los pasos para ello. Ayer expusieron en una reunión los resultados del estudio de viabilidad realizado por la consultora Auren y financiado por la Junta de Andalucía.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Malagueta, Julio Gutiérrez, destacó en la presentación los «mimbres» que tiene el barrio y las ventajas que puede reportar el centro comercial abierto. «El desarrollo de este plan de actuación comercial, urbanística y de diseño de calles traerá consigo beneficios a medio plazo que se traducirán en bienestar».
Tampoco quieren estar ajenos a un proyecto que va a transformar el puerto: la reordenación de los muelles uno y dos, con nuevos locales de comercio, de hostelería, servicios y ocio. «No queremos estar de espalda», dijo, y por ello invitó a Cristina Pérez de Zabalza a que expusiera lo que hay programado para el muelle uno.
El estudio ha puesto de relieve las potencialidades y debilidades de la zona. Por ejemplo, es llamativo en La Malagueta no existan zapaterías o tiendas de moda. Entre las debilidades se encuentran horarios pocos flexibles, bajos niveles de formación, primacía de la venta asistida, escasos niveles de modernización y escasas plazas de aparcamientos en superficies.
Julio Gutiérrez, en la presentación, comentó la conveniencia de abrir al mediodía o fines de semana, siempre y cuando el comerciante pueda tener ayuda de las administraciones para contratar a una persona más.
El proyecto, que tiene también entre sus promotores a un hombre de la experiencia de Vicente Fernández, contempla promover eventos, establecer rutas gastronómicas o visitas culturales, colaborar con el Club Mediterráneo en actividades náuticas y ser un centro de atracción ciudadano. «La Malagueta pasaría a ser reconocida como un espacio comercial y de ocio, como destino turístico de calidad, integrado en la trama urbana de Málaga», explicó Julio Gutiérrez.
El siguiente paso que darán será la convocatoria de una asamblea general para que la asociación de comerciantes se convierta en el Centro Comercial Abierto La Malagueta.

1 comentario:

  1. Un gran proyecto, ya sólo queda que los cicuteros de la zona colaboren un poco o al menos no estorben que es lo que entra dentro de lo normal.

    Revalorizar la Malagueta es un tarea que a todos los vecinos de Málaga nos interesa de una forma directa o indirecta, ya que la Malagueta sigue siendo la imagen que muchos se llevan de la capital.

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