lunes, 26 de enero de 2009

Inhabilitan al ex alcalde socialista de Ojén y a otros cuatro anteriores ediles por prevaricación (SUR)

Se les condena por autorizar la construcción de viviendas en suelo no urbanizable

El ex alcalde de Ojén Francisco Manuel Vázquez (PSOE) y cuatro ex ediles han sido condenados por el juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación urbanística. El que fuera regidor del municipio ha sido condenado por dos delitos sobre la ordenación del territorio al conceder dos licencias de obras para sendas viviendas en suelo no urbanizable, según la sentencia.
En esta causa también han sido condenados cuatro ex concejales, tres de ellos por la participación en uno de los delitos y el otro por haber participado en las dos licencias ilegales. Por ambos delitos, el ex alcalde también ha sido condenado a una multa de 5.400 euros y los concejales que participaron en la concesión de una licencia ilegal tendrán que pagar una multa de 2.700 euros.
Normativa
Los acusados aprobaron en comisión de gobierno el 25 de junio de 1996 y el 10 de noviembre de 1998 la concesión de dos licencias para construir una vivienda unifamiliar y una casa cortijo en dos parcelas del paraje conocido como Coto de los Dolores, cuyo suelo estaba calificado como no urbanizable de protección ambiental, por lo que no se ajustaba a la normativa urbanística aplicable. Los imputados otorgaron la licencia de obra sin que mediara la autorización de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía.
El tribunal considera probado que los acusados «a sabiendas de su injusticia» concedieron las licencias contrarias a las normas urbanísticas y que fueron «conscientes» del hecho.
Estos hechos ya fueron juzgados y condenados en 2002, pero la Audiencia de Málaga anuló el proceso, al entender que hubo un defecto de forma por no estar presentes en la causa los titulares de las dos viviendas supuestamente ilegales. Según el auto que declaró nulo el anterior proceso, no formaron parte de la causa los titulares de los edificios. La sala consideró en su día que se debía tener en cuenta en el procedimiento estas personas ya que, incluso, podrían haber estado al corriente de que los proyectos no cumplían los parámetros urbanísticos. En abril de 2007 se acordó celebrar un nuevo juicio y ahora se ha condenado de nuevo a los cinco procesados, aunque la sala consideran que han incurrido en la circunstancia atenuante por analogía de dilación indebida ya que los hechos se iniciaron hace más de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario