miércoles, 14 de septiembre de 2011

De la Torre exige al Gobierno que «despeje» el proyecto de parque en el Benítez (SUR)


El regidor quiere concretar la actuación antes de las elecciones de noviembre y recuerda que el Ayuntamiento ya ha hecho un diseño

Un año después de que este periódico recogiera el clamor de la sociedad malagueña para convertir los terrenos del antiguo campamento Benítez en un parque (ver SUR 22/9/2010), la actuación sigue todavía enquistada en la falta de entendimiento entre las administraciones que se propusieron llevarla a cabo, es decir, el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Las tres se marcaron como objetivo la firma de un convenio para establecer el contenido, la inversión, los plazos y la gestión de este espacio, que lleva quince años sin uso y en el que el Ministerio de Fomento planteó la construcción del Museo del Transporte, un proyecto que ha quedado aparcado por la crisis. El citado convenio no ha llegado aún.
El alcalde, Francisco de la Torre, pidió ayer al Gobierno y la Junta que saquen un poco de tiempo antes de las próximas elecciones generales de noviembre para que el proyecto de parque demandado por los malagueños en el Benítez pueda quedar «despejado». «Da la impresión de que nunca han tenido interés en este tema. Parece que el Gobierno tiene otras preocupaciones más grandes», añadió.
De la Torre apuntó que, una vez que el Ministerio de Fomento dio marcha atrás y renunció a las compensaciones que solicitó inicialmente por la cesión de los terrenos del acuartelamiento para zona verde pública, no se han vuelto a tener noticias del Gobierno ni éste ha presentado un nuevo borrador de convenio para fijar el proyecto. «No hay novedades al respecto», manifestó a los periodistas.
Aunque la Administración central prevé que sea el Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (Cedex), dependiente de Fomento, el organismo que promueva la redacción del proyecto del parque, De la Torre volvió a recordar que los técnicos municipales han elaborado un esbozo «muy bonito» de lo que podría ser. Para el alcalde, la redacción del proyecto mediante un concurso que tendría que convocar el Cedex «retrasaría» todavía más la actuación.
Cambio en la Moncloa
El regidor comentó que «es muy probable» que haya un cambio de gobierno tras las elecciones y dijo que con el PP en la Moncloa encontrará interlocutores «constantes, serios y solventes» que se tomarán interés en este tema.
Por otro lado, Francisco de la Torre volvió ayer a calificar de «injusticia» la posibilidad de que Sevilla goce de una ley de capitalidad que le permita obtener una financiación adicional. «Ser capital de la autonomía ya supone una inyección directa y constante a la ciudad con miles de funcionarios y empresas que concentran en ella sus sedes», relató el alcalde, quien dijo que, si el consistorio hispalense tiene problemas económicos, «seguro que sabrá resolverlos con su capacidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario