miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sale a concurso el anteproyecto de la otra presa de La Concepción (La Opinión)


El nuevo embalse podría alcanzar una capacidad de almacenaje de 135 hectómetros cúbicos

 




Imagen de archivo de la presa de La Concepción.
Imagen de archivo de la presa de La Concepción.  P.S.
VIRGINIA GUZMÁN Es un proyecto muy esperado y que al fin comienza a dar sus primeros pasos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un anuncio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para la contratación de la redacción del proyecto de la nueva presa de La Concepción, que vendrá a reforzar la capacidad de almacenaminento de la ya existente aprovechando el agua de los ríos Verde, Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 13 de octubre.

Según refleja el pliego técnico, la nueva presa se podrá situar entre el embalse actual y el viaducto de la autopista de peaje AP-7, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenaje de 135 hectómetros cúbicos, que permitirán así asegurar la demanda de agua del litoral Occidental, que en temporada veraniega puede llegar a duplicar su población. El pliego recuerda que desde que se abrió la actual presa fue evidente la dificultad para «atender las demandas futuras».

En los últimos años, la desaladora de Marbella ha servido como complemento para un pantano de capacidad máxima de 56 hectómetros cúbicos, claramente insuficiente por el gran crecimiento de la población por el auge inmobiliario y que ha tenido incluso que desembalsar agua en los últimos años de fuertes lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario