lunes, 1 de febrero de 2010

Arquitectos piden planes estratégicos de desarrollo económico en la Axarquía. (SUR)


Los arquitectos subrayan la necesidad de que los municipios malagueños, especialmente los de la Axarquía, para empezar a hacer frente a los problemas urbanísticos que presentan, cuenten con una especie de «plan de reconversión industrial», de manera que se ponga en valor el suelo rústico, que, en la actualidad, «no tiene más aprovechamiento económico que vendérselo a un extranjero para que construya el chalé que no puede hacer en su país».

Ese plan estratégico de desarrollo económico, como destacó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, debería incluir medidas basadas en la economía sostenible, estableciendo métodos de producción que «vayan más allá de la construcción de la casa de aperos en mitad del campo», ya que mientras eso no se haga, «el suelo rústico no sirve para nada y la gente lo quiere vender».

Política más sostenible
En este sentido, indicó a Europa Press que cada municipio tiene unas características propias para poner en valor, por lo que son los ayuntamientos los que deben detectarlas para ir a «una fuente de ingresos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente». Precisó, sin embargo, que han de tener la ayuda de la Diputación y de la Junta de Andalucía, ya que suelen ser «consistorios muy pequeños, que no tienen capacidad, ni técnica ni humana, para poner en marcha este proceso».

«En la actualidad, el propietario del campo no sabe cómo obtener beneficios de esa tierra, de la que había vivido su padre, pero él ya no -afirmó-; es un espacio del territorio que ha servido históricamente para cultivarlo, pero cuando ha dejado de ser rentable, se ha optado por venderlo y hacer casas, especialmente por parte de población extranjera, desvinculada del pueblo». Por ello, insistió en la necesidad de llevar a cabo «una especie de 'reconversión industrial' del campo, que le dé valor y que genere riqueza en toda la zona».

Vargas señaló que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía establece que «el aprovechamiento natural del campo es el aprovechamiento de los recursos propios, agrícolas, ganaderos y forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario