sábado, 20 de octubre de 2007

Fuengirola aprueba un PGOU centrado en la vivienda y el medio ambiente (SUR)

El plan, que sale adelante con los únicos votos a favor del PP, prevé la construcción de 1.500 VPO y 140 hectáreas de zonas verdes. Los nuevos edificios deberán incorporar un sistema de recogida de agua de lluvia y se soterrarán las líneas eléctricas de alta y media tensión

«Fuengirola no será una ciudad grande, pero sí una gran ciudad». Con esta frase resumió ayer Esperanza Oña el modelo de ciudad recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ayer aprobó de forma provisional el pleno municipal con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PP. «Pretendemos una ciudad con más VPO, más parques, más aparcamientos subterráneos y todos los servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», resaltó la alcaldesa de Fuengirola durante la sesión extraordinaria. Mejores conexiones viales, reservas de suelo para instalaciones culturales y la futura comisaría son algunos de los aspectos recogidos en el nuevo PGOU, que contempla como plato fuerte la ampliación en 194.000 metros cuadrados del puerto deportivo, además del traslado de la estación de autobuses junto a la residencia de Montemar y un centro de ocio juvenil.

Una ciudad «ordenada»

Pero al margen de los grandes proyectos, el documento que regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los próximos ocho años está claramente enfocado a la vivienda social y al medio ambiente. «Este plan es una apuesta decidida por las viviendas de protección oficial, por las zonas verdes, por una ciudad ordenada, que cuente con todo tipo de servicios para los ciudadanos en las mejores condiciones», comentó la edil de Urbanismo Ana Mula.De este modo, el texto prevé la creación de más de 1.500 viviendas de protección oficial (VPO) y de cerca de 140 hectáreas de zonas verdes, lo que supondrá casi 22 metros cuadrados por habitante, muy por encima de los cinco que exige la legislación autonómica. También se reservan terrenos para equipamientos sanitarios y para los nuevos juzgados, así como 225.000 metros cuadrados para uso educativo.En cuanto a las ordenanzas medioambientales, además de la obligación para las nuevas edificaciones de instalar placas solares, contenedores soterrados y sistemas de ahorro de agua en cisternas, se incorporará ahora una novedosa iniciativa como es la exigencia de que las nuevas promociones de viviendas incorporen sistemas de recogida de agua de lluvia, de forma que ésta se pueda utilizar, reduciendo así el consumo de agua potable.En este punto, también está prevista la construcción de nueve depósitos reguladores de agua y un sistema de creación de pozos para garantizar el autoabastecimiento de la ciudad.Además, se contempla la creación de una nueva subestación eléctrica y el soterramiento de todas las líneas de alta y media tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario