jueves, 27 de marzo de 2008

La Junta estudia repetir el concurso que quedó desierto para el diseño de tres estaciones del tren litoral (SUR)


Ninguna de las propuestas para los apeaderos de Fuengirola y del casco urbano de Marbella convenció al Gobierno andaluz No descarta ampliar el contrato a los arquitectos que se encargarán de diseñar el resto de las paradas hasta San Pedro

De momento siete de las diez estaciones que tendrá el tren litoral entre Fuengirola y San Pedro Alcántara ya tienen padrino. Será el equipo de arquitectos formado por Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki el que se encargue de diseñar los apeaderos de Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. El resto, los de Fuengirola, Marbella Puerto y Marbella Centro, aún no tienen nombre propio. Tras quedar desierto el concurso para la redacción del proyecto de estas últimas estaciones, la Junta de Andalucía estudia si saca de nuevo a licitación su diseño o si, por el contrario, opta por ampliar el contrato a la unión temporal de empresas conformada por ambos arquitectos. El objetivo sería, en este caso, que se hicieran cargo también de estos apeaderos, quizá los más importantes por tratarse de los más céntricos y con más volumen de pasajeros al ubicarse en Fuengirola, cabeza del corredor ferroviario, y en el centro de Marbella.
Próximas semanas
Según informaron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz la decisión se adoptará en las próximas semanas para no dilatar el proyecto. No en vano, para las siete estaciones restantes la redacción de la actuación se adjudicó definitivamente hace unos días con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 17 millones de euros. Al Ejecutivo andaluz no le satisfizo ninguna de las propuestas presentadas para los tres apeaderos en cuestión al no ajustarse a los criterios requeridos. No así en las otras siete, donde se primaron parámetros de calidad arquitectónica, de sostenibilidad y operatividad y de funcionalidad. Serán, según el esbozo de los bocetos con los que ganaron el concurso, edificios transitables con un patio que invita a los pasajeros a entrar y muchos vanos por donde se colará la luz. A la par de la adjudicación del diseño de las estaciones, el proyecto del corredor ferroviario, que prevé mover a 40 millones de usuarios al año, avanza también en las obras propias de la línea férrea. Las primeras obras se sacaron a concurso por parte del Gobierno andaluz a finales del mes pasado para el tramo entre Las Lagunas y Cala de Mijas por 221 millones de euros. En este trazado, de cuatro kilómetros de longitud, el futuro ferrocarril irá totalmente subterráneo. En total, el corredor ferroviario consta de dos fases, cada una encomendada a una administración. Así, Fomento se ocupa del recorrido hasta Fuengirola, y la Consejería de Obras Públicas de la Junta, de la conexión hasta Estepona. La principal duda aún no resuelta es si en el primer tramo el Gobierno central optará por diseñar un trayecto que discurra por otra zona, ya que duplicar las vías para que la alta velocidad llegue a la Costa es misión imposible con el recorrido actual.

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