jueves, 18 de junio de 2009

Las obras para renovar el pavimento de Alcazabilla empiezan el lunes (SUR)

Las obras para renovar el pavimento de la calle Alcazabilla comenzarán el próximo lunes, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien recordó que se trata de una de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado 'Plan Zapatero'. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Sergio Pérez López por un importe de 818.965 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Díaz recordó que la renovación del pavimento de esta céntrica vía supondrá una extensión del aplicado en la reforma del paseo del Parque, ya que tendrá unas características muy similares, según el diseño planteado por el estudio de arquitectos de Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado. En concreto, se colocará un suelo de mármol de color crema con un tratamiento que lo hará antideslizante.
Plaza
Además, frente al Teatro Romano la calle se ensanchará para crear una especie de plaza diáfana desde la que poder contemplar con una mayor amplitud las características de este monumento y de la Alcazaba.
Cuestionado sobre las excavaciones que todavía se realizan en una zona cercana al escenario del teatro, el edil de Urbanismo indicó que no supondrán obstáculo alguno para el proyecto ya que, una vez analizado el valor de los restos aparecidos, se ha optado por cubrirlos de tal forma que no supondrán una merma en el espacio peatonal de la calle.
Por otro lado, Díaz indicó que aún está por comenzar la obra para mejorar las zonas verdes en la ladera norte de la Alcazaba, también con cargo a los fondos del Plan Zapatero. Esta actuación está pendiente de un informe que debe realizar la Consejería de Cultura.

1 comentario:

  1. En el año 202 antes de Cristo, debido a la crisis establecida en el Mediterráneo, las legiones de la República romana arrebatan a Cártago los dominios de Malaka (pasándose a llamar Malaca). Pronto la ciudad comienza a forjar su comercio para el paladar de la aristocracia: la industria del garum, una salsa elaborada a través de pescado en salmuera que servía de aliño !!! Incluso Plinio alabó sus excelencias gatronómicas !!!

    Siglos después, y coincidiendo con las obras emprendidas en Calle Alcazabilla, entorno de las Cofradías de Estudiantes y Sepulcro, se descubren, al amparo del teatro romano, factorias de garum. Pronto los historiadores alaban la reconstrucción planteada de este periodo de la historia de la ciudad malagueña, y muchos piensan que efectivamente Málaga puede ser CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA.

    Ayuntamiento y resto de instituciones, enarbolando la pancarta de "Cultura para todos", chocan con los intereses de ambas cofradías de la Semana Santa de Málaga (recordemos que el Consistorio desfila en la Cofradía del Sepulcro cada Viernes Santo) puesto que en ningún momento piensan en cambiar sus itinerarios, y que la idea de poner metacrilato en el acerado de esta calle peatonal supondría un peligro para su rico patrimonio artístico.

    Ante esta situación, según el diario malagueño DIARIO SUR, ni corto ni perezoso, el Ayuntamiento ha dictado sentencia: reformará la calle tal como estaba antes de estas catas arquitectónicas, como si a golpe de talonario pudiéramos borrar la presencia histórica de culturas que han pervivido a lo largo de los siglos.

    Amigos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Málaga abogamos por el acceso de la cultura a todos los ciudadanos y nunca aferrarnos a marcas comerciales que solo intentan vender la ciudad a determinados emporios familiares.

    ¿Realmente está preparada Málaga para ser Capital Europea de la Cultura?
    ¿Es este el motivo por el cual no existe una Concejalía de Cultura en la Casona del Parque?
    ¿Hasta donde llega el poder de las cofradías en la política malagueña?
    ¿Se convertirá Calle Alcazabilla en un SEPULCRO del pasado romano de la ciudad?

    Lucharemos por lo que nos une.

    ResponderEliminar