lunes, 25 de mayo de 2009

Málaga, a vista de pájaro (SUR)

La Diputación ofrece en su página web la posibilidad de recorrer virtualmente la provincia en 3D y planificar las rutas. Ahora trabaja para superar a Google Maps y poner a disposición de los usuarios los núcleos urbanos en ortofoto oblicua
Málaga, a vista de pájaro
A golpe de clic de un ratón por la página web se puede recorrer la provincia desde las alturas. / SUR
¿Se imaginan la posibilidad de volar sobre la provincia de Málaga como si de un ave se tratara y visionar desde la altura el terreno, los ríos, los pueblos, las carreteras, las calles, los monumentos, los campos de fútbol...? Pues esa posibilidad virtual en tres dimensiones existe y está a su alcance, a un golpe de clip del ratón, merced a la Diputación de Málaga, que ha hecho un trabajo encomiable elogiado esta semana durante la apertura de Expogeomática, una muestra nacional de información geográfica, por el director del Instituto de Cartografía Andaluz, Rafael Martín de Agar.
Los interesados en experimentar esta sensación de volar sobre la provincia, de marcar un itinerario por carretera y seguirlo desde la altura, de medir los trayectos que luego quiera hacer a pie, etcétera, pueden hacerlo hoy mismo en la web de la Diputación (www.malaga.es). Luego hay que pinchar en 'Áreas y servicios', y en una ventanilla desplegable ir a 'Fomento Local y Red Viaria'. En esta nueva página le aparecerá a la derecha un 'banner' con el mapa de la provincia y sobreimpresionado 3D. Hay distintas capas de información útil al usuario: sobre el mapa en relieve de la provincia se visualizan los iconos correspondientes a hoteles, restaurantes, plazas de toros, campos de fútbol, monumentos, gasolineras y carreteras.
Una opción que permite el sistema es programar una ruta señalando el origen y el destino, y el icono de un automóvil le va guiando por la carretera más adecuada, dependiendo si elige la ruta más rápida o corta. Una ayuda muy útil para las personas que están en Málaga de vacaciones o de paso.
Este trabajo, pionero en una institución pública en España, ha llevado un largo periodo de trabajo por parte del Servicio de Información Territorial, que lidera Miguel Ángel Marín. Tiene a su cargo a unas veinticinco personas entre geógrafos, topógrafos e informáticos. La gran apuesta de la Diputación de Málaga por la información espacial le lleva a invertir 1.600.000 euros en cuatro años.
El ente que preside Salvador Pendón es una de las primeras administraciones locales en el ámbito de la infraestructura de datos espaciales gracias a 'Idemap', una web que en sus cinco meses de funcionamiento ha registrado 60.000 visitas. Además, con el sistema 'Cartomap' y a través de la firma con las distintas administraciones, se facilita la descarga on line de productos cartográficos a todos aquellos ciudadanos interesados.
Por otro lado, se da también la opción de ver la provincia de Málaga y el callejero a través de 'Visor WMS', con más calidad y más actualizado que el Google Maps. Además, las imágenes que se obtengan son gratuitas, no hay que pagar derechos de autor, afirmaron fuentes del organismo supramunicipal.
Pero los 'cabezaspensantes' del Servicio de Información Territorial han dado un paso más y ya trabajan sobre la ortofoto oblicua, que permite ver los núcleos de población de forma inclinada, no cenital -desde arriba, tipo Google Maps- como ocurre hasta ahora. Con el ratón del ordenador se puede ver la zona elegida desde el norte, sur, este u oeste, o desde el cielo. Cinco opciones que vienen a revolucionar los datos espaciales. Esto es posible mediante una cámara de cinco objetivos instalada en un helicóptero. Después se pasa por el software y el resultado final es espectacular. Este programa permite de forma fácil las calles, fachadas o torres de iglesias.
Los profesionales de este servicio ya trabajan con estas herramientas, aunque todavía no son accesibles para el público. Se estima que a final de año pueda cargarse en la página web de la Diputación. Ahora mismo, los técnicos están haciendo acopio de datos para enriquecer la consulta y la navegación. Esta cartografía digital es consultada por profesionales -ingenieros, arquitectos, geólogos, aparejadores, etcétera-, administraciones públicas, docentes y servicios técnicos de los ayuntamientos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario