sábado, 19 de marzo de 2011

El Palmeral se inaugurará el viernes sin solucionar la 'frontera' de la verja. (MALAGAHOY)

El presidente de la Junta no concreta si se derribará en su totalidad y el alcalde recuerda que en el proyecto inicial se contemplaba quitarla y crear un seto vegetal

JAVIER CINTORA, MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.03.2011 - 09:38


La inauguración del Palmeral de las Sorpresas ya tiene fecha. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la apertura del recinto se producirá el próximo viernes, solo tres días antes del 28 de marzo, fecha a partir de la cual ninguna administración pública podrá hacer gala de su gestión a través de inauguraciones o primeras piedras. No obstante, como escenificaron ayer tanto Griñán como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la apertura se producirá sin que se le haya dado una solución a la frontera de la verja que separa el Paseo de los Curas del muelle 2 del puerto y sin que se conozca el destino de dos de los edificios del Palmeral (todo apunta a que albergarán el Aula del Mar y un espacio de ocio-museístico además del destinado a la estación marítima).

El presidente del Gobierno andaluz no concretó si la verja se derribará totalmente o si se crearán accesos durante el recorrido que discurre de forma paralela al Paseo de los Curas: "Nosotros creemos que hay que abrir la valla. Ahora bien, ¿abrirla significa quitarla? Si hay puntos de penetración en el parque durante todo el recorrido se puede solucionar el problema, aunque también puede quitarse en su totalidad para poner setos".

En cualquier caso, Griñán, que recorrió el Palmeral de las Sorpresas por espacio de una hora acompañado del alcalde y del arquitecto de la obra, Jerónimo Junquera, entre otras muchas personalidades, destacó que es ahora el Ayuntamiento "el que parece que no está dispuesto a retirarla porque tiene que hacer más obras", algo que minutos después sería negado por el propio De la Torre. A juicio de Griñán, no parece "un logro" la imagen que ofrece ahora mismo el Paseo de los Curas: "Al principio el Consistorio pedía que se abriera la valla y ahora pone más problemas. Pese a ello, tanto el Ayuntamiento como el puerto son los que deben ponerse de acuerdo".

Solo unos minutos después de que Griñán atizara al Ayuntamiento por sus cambios de opinión con respecto al futuro de la verja, De la Torre tomó la palabra y responsabilizó a la Junta de Andalucía de que la conexión entre el puerto y la ciudad aún no se haya cristalizado. El alcalde recordó que en el proyecto inicial presentado por Junquera se contemplaba quitar la verja, crear un seto vegetal y colocar un ensortijado metálico. "Después se ha cambiado de idea, el arquitecto, el Puerto o la Junta han preferido mantener la verja, pero es una decisión de ellos", precisó el alcalde, que en todo momento enfatizó que con esta postura no pretendía ofrecer "una crítica frontal al proyecto". "Nos encontramos con una situación en la que el proyecto no ha hecho lo que tenía que hacer".

A día de hoy las posturas que defienden ambas administraciones parecen irreconciliables. Mientras que la Junta insiste en la necesidad de que el espacio ganado en el Paseo de los Curas con el retranqueo de la verja, unos 2,5 metros, sean destinados a uso peatonal, al objeto de mejorar las condiciones de acceso y seguridad al nuevo espacio ciudadano, el equipo de gobierno del PP considera necesario mantener esta franja de suelo para un tercer carril de tráfico en sentido este, como en su momento planteaba el proyecto de Junquera.

Más allá del cruce de declaraciones protagonizado entre De la Torre y Griñán, lo cierto es que por el momento los accesos al Palmeral de las Sorpresas se limitarán a la fachada portuaria de la Plaza de la Marina, que será durante varios meses la única puerta al complejo.

Por otra parte, De la Torre también aprovechó la visita de Griñán para volver a advertirle a la Junta que el proyecto de reurbanización previsto en Carretera de Cádiz "no se puede quedar en agua de borrajas". "Se prometió una cosa y no se ha cumplido y al menos hay que decir cuándo se va a cumplir, de qué manera se va a cumplir y con qué ritmo se va a cumplir", dijo. Precisamente, al ser cuestionado por el proyecto de Carretera de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía no quiso responder. "Eso que lo conteste María Gámez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario