sábado, 19 de marzo de 2011

Unas 400 palmeras abren el puerto de Málaga a la ciudad tras invertir 32 millones. (ELMUNDO)


Imagen de la visita al Palmeral de las Sorpresas. | Jesús Domínguez

Imagen de la visita al Palmeral de las Sorpresas. | Jesús Domínguez

El puerto de Málaga abrirá a la ciudad el próximo viernes con un total de 420 palmeras y 7.400 arbustos y plantas tras una inversión de 32 millones de euros, destinados, entre otros, a la construcción de cinco edificios lúdicos y culturales.

El llamado "Palmeral de las Sorpresas" se ubicará en el muelle 2, localizado en un "enclave privilegiado", puesto que limita con el caso histórico de la ciudad -declarado Bien de Interés Cultural- y con el Parque Botánico.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha visitado hoy las obras del recinto, ha explicado que se trata de un espacio de ocio que permite "una fantástica comunicación" entre la ciudad y su puerto y que exige una participación ciudadana activa.

"Será un lugar de encuentros que albergará muchos espacios para el ocio, la cultura y otras oportunidades", ha asegurado Griñán, quien ha subrayado la importancia de crear espacios para que la ciudadanía"pueda entrar y salir" sin necesidad de hacer recorridos "muy largos".

Los trabajos, que han sido financiados en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y consistido en la urbanización de una extensa zona verde -donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelo al mar- han generado un total de 300 empleos, tanto directos como inducidos.

El equipamiento del "Palmeral de las Sorpresas" se ha completado con la construcción de cinco edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía, y dos edificios de uso lúdico y cultural, "que permitirán mejorar las instalaciones turísticas y de ocio de la ciudad".

La intervención se ha desarrollado sobre una superficie de unos 33.000 metros cuadrados, de los que 26.700 se han destinado a albergar este recinto, mientras que el resto corresponden a un uso operativo del puerto, según ha señalado la Junta en un comunicado.

El complejo, "que contribuirá a consolidar el modelo urbano de la capital", imprimirá "singularidad" a la zona portuaria para convertirla en un "hito de referencia" capaz de cubrir la demanda existente de espacios públicos culturales y de ocio de carácter emblemático.

Preguntado por los periodistas sobre su promesa de que vendría a su despacho en Málaga cada quince días, el dirigente andaluz ha asegurado que "ha venido a trabajar y a reunirse con gente", aunque no haya convocado siempre a los medios de comunicación.

"He estado en la provincia también varias veces. Málaga es muy grande y tiene muchos municipios importantes", ha apostillado Griñán, quien ha señalado que podría citar "unos cuantos" que ha visitado desde que comenzó el año.

A la visita de las obras del complejo, cuyas obras están "prácticamente finalizadas", también han acudido el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del PP de esta ciudad, Elías Bendodo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario