sábado, 19 de marzo de 2011

Málaga estrena el primer espacio ciudadano en la historia del puerto. (SUR)

El Palmeral de las Sorpresas, visitado ayer por el presidente de la Junta, se abrirá al público el viernes

19.03.11 - 01:44 -





Tras siglos de separación del puerto y la ciudad, el recinto empieza a abrirse a los malagueños gracias al Palmeral de las Sorpresas. Este espacio ajardinado, construido en el muelle 2, que discurre paralelo al paseo de los Curas, se inaugurará el próximo viernes, según indicó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, es el primer paso para que el puerto deje de estar de espaldas a Málaga.
La apertura de ese enclave supondrá contar con un lugar ideal para el esparcimiento y el recreo de los malagueños. Esta zona verde se completa con la construcción de cinco edificios. Uno será ocupado por una estación marítima para pasajeros en tránsito; otros dos tendrán uso lúdico y cultural (en ellos está previsto que se instale el Aula del Mar) y los dos restantes son dos quioscos-bar para ocio y gastronomía. En las obras se han invertido 32 millones de euro, dinero que ha corrido a cargo de la Consejería de Obras Públicas, y han generado 300 empleos (directos e inducidos). La consejería está finalizando la tramitación administrativa que posibilitará el traspaso de la estación marítima a la Autoridad Portuaria y elabora los pliegos de condiciones para la licitación del resto de las construcciones.
El presidente de la Junta visitó el Palmeral acompañado por una extensa comitiva conformada, entre otras autoridades, por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde; la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Griñán alabó el Palmera. «Es un espacio de ocio y una obra importante y audaz en unas ocasiones y participativa en otras. Me parece un lugar hermoso, con una especie de gran vientre de ballena que son las cuadernas de la pérgola». Añadió que «ahora lo que hay que hacer es cuidarlo mucho, porque es tan blanco y tan limpio que exige que los ciudadanos sepan que se conserva cuando se trata bien». Griñán recalcó que el Palmeral «es un espacio de ocio y de encuentro que permite una comunicación fantástica entre Málaga, su puerto y el mar, y que ofrece muchas áreas para compartir para el ocio y la cultura».
La intervención llevada a cabo se ha desarrollado sobre una superficie de 33.034 metros cuadrados. Las obras las ha ejecutado la empresa andaluza Heliopol. Los trabajos han consistido en la urbanización de una extensa zona verde, en la que destaca un paseo de pérgolas paralelo al mar y una abundante y diversa vegetación. Así, se han plantado 420 palmeras, 400 árboles de pequeño porte (moreras, olivos, naranjos y acacias), 7.400 arbustos y 640 metros de césped.
Una vez acabado el Palmeral , ahora se trabaja a marchas forzadas para adecuar los accesos a este espacio ajardinado y de ocio desde la plaza de la Marina (el único que podrá usarse de momento). De hecho, se va a inaugurar con un par de semanas de retraso (su apertura estaba prevista para el 15 de marzo) al no estar terminados a tiempo esos accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario