jueves, 13 de mayo de 2010

La Junta elimina dos mil casas del nuevo PGOU por su cercanía a la central eléctrica (SUR)

El Ayuntamiento tiene previsto suprimir las viviendas planteadas y dedicar los suelos a usos empresariales o productivos
13.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La construcción por parte de Gas Natural de una central eléctrica de ciclo combinado al norte del Parque Tecnológico ha condicionado el desarrollo urbanístico de su entorno. La presencia de esta instalación, que ha empezado a funcionar en una fase de pruebas, como ayer informó este periódico, ha llevado a la Junta de Andalucía a prohibir el desarrollo de una urbanización prevista por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debido a su proximidad.
En concreto, se trata del sector que en el nuevo PGOU, todavía en fase de tramitación, se denomina 'Maqueda Central' y está ubicado al oeste de los suelos del PTA. Se trata de un ámbito que comprende una superficie de 520.964 metros cuadrados de suelo en los que el documento de la aprobación provisional del plan permitía la construcción de 2.157 viviendas de las que 647 serían de protección oficial. Serían bloques de no más de tres plantas cuya construcción quedaba condicionada por el Ayuntamiento a la realización de un estudio «en el que se determine, mediante estaciones medidoras, la calidad del aire y la contaminación acústica del mismo producidas por las posibles emisiones de la central eléctrica de ciclo combinado situada al norte, a fin de hacer viable el desarrollo previsto o en su caso la adopción de las medidas correctoras que correspondan». Además, el proyecto quedaba condicionado a los informes favorables de Aviación Civil por si afecta a las servidumbres aeronáuticas.
Pese a estas precauciones, éste fue uno de los proyectos invalidados por la declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente sobre el PGOU. En ella se indica que no es aconsejable construir viviendas ni equipamientos públicos a menos de 1.600 metros de una central eléctrica como la que Gas Natural posee al norte del PTA, por lo que se declara la urbanización como «no viable».
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo confirmaron que la construcción de este sector residencial va a quedar anulada en el documento del PGOU que se someta a una nueva aprobación próximamente, para dar cumplimiento a las indicaciones de los informes del Gobierno andaluz. En su lugar, los suelos pasarán a tener un uso productivo o empresarial, al que la Junta no pone reparos por encontrarse junto a la central eléctrica. De hecho, se mantiene esta calificación para los terrenos situados al norte del sector residencial anulado y que quedan más próximos a la central de Gas Natural. Con ellos, son 755.355 los metros cuadrados destinados a la implantación de empresas al oeste del Parque Tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario