jueves, 13 de mayo de 2010

Costas desatasca el proyecto de las Dunas de Artola con medio millón para expropiaciones. Marbella (SUR)

El Consistorio dispondrá de la partida económica para expropiar el suelo que permitirá iniciar el plan de recuperación del monumento natural
13.05.2010 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

Costas desatasca el proyecto de las Dunas de Artola con medio millón para expropiaciones
Ángeles Muñoz y miembros de su equipo en la reunión con el responsable provincial de Costas. ::JOSELE-LANZA
El acuerdo ya está sobre papel y cuenta con una partida económica para acometerse. Medio millón de euros es la cuantía de la que podrá disponer el Ayuntamiento de Marbella para expropiar los terrenos que permitan iniciar, por fin, el proyecto de regeneración ambiental de las Dunas de Artola. La Demarcación de Costas y el Consistorio dieron ayer un paso decisivo para desatascar esta actuación, bloqueada en el tiempo, con la firma de la encomienda de gestión por la que la Administración local asume el proceso de expropiación.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, puso ayer rúbrica al acuerdo durante un encuentro con el jefe provincial de Costas, Francisco Javier Hermoso. Ahora falta esperar que haga lo mismo la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que deberá ratificar el documento. La iniciativa «permitirá recuperar el espacio público necesario para desarrollar la habilitación del área», según señaló la regidora, que recordó que el complejo dunar de Artola constituye «una de las zonas con mayor valor paisajístico de la ciudad».
La encomienda de gestión fue acordada por Muñoz con la directora general de Costas, Alicia Paz, hace varios meses. El Ayuntamiento deberá expropiar tres parcelas privadas que se encuentran en servidumbre de paso. También obtendrá en el proceso dos áreas de terreno que se habilitarán como bolsas de aparcamiento, puesto que, una vez ejecutado el proyecto de regeneración en Artola, los vehículos tendrán prohibido el acceso al monumento natural.
El trámite de la expropiación se acometerá después de meses de negociaciones infructuosas con particulares para obtener los terrenos que permitieran poner en marcha el proyecto de regeneración. Las conversaciones con los propietarios llegaron hasta una vía muerta. Por eso el Consejo de Ministros aprobó el pasado marzo la declaración de utilidad pública de los bienes y derechos afectados por la actuación. Los cálculos del Ayuntamiento pasan por agilizar lo máximo posible el trámite administrativo para poder contar con los suelos antes de otoño.
Proyecto ansiado
El plan de recuperación ambiental de las Dunas de Artola es de sobra conocido para ambas administraciones, dado que se remonta un lustro atrás. La declaración como monumento natural de este paraje, entre el puerto deportivo de Cabopino y el arroyo Cabrillas, aún más. La acordó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2003.
La decisión del Ejecutivo autonómico garantizaba entonces la supervivencia de las cerca de 20 hectáreas a pie de playa que integran el singular enclave. El proyecto de recuperación, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, permitirá preservar y poner en valor una de las principales reliquias del cordón dunar que adornó en su día el litoral marbellí.
Red de senderos
La iniciativa contempla la creación de una red de senderos y de pasarelas sobre las dunas, cuyo pavimento estará formado por traviesas de maderas recicladas, para regular el camino de los peatones e impedir el acceso rodado. La regeneración del monumento natural incluye la eliminación de veredas formadas por el transito desordenado y de especies florales dañinas, antes de repoblar la zona con especies autóctonas como las sabinas costeras o los alcornoques.
El proyecto establece un área de intervención de 950 metros de largo por 75 de ancho, franja en la que también están previstas otras actuaciones como el equipamiento de la zona con nuevo mobiliario urbano, la instalación de cartelería informativa en el enclave costero y un nuevo acceso a Torre Ladrones, una de las pocas fortificaciones vigías que todavía se erige en el litoral y que aporta un grado de singularidad cultural al paraje natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario