jueves, 4 de noviembre de 2010

MALAGA. Soliva, al final de su odisea. (MALAGAHOY)

Casi cuatro años ha tardado el IMV en hallar comprador para las 1.300 VPO sorteadas en 2006 · Maldonado confirma que hay 350 interesados en las 309 que quedan vacías

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2010 - 01:00
zoom

Vista de una de las promociones de Soliva.

La mayor promoción de vivienda de protección oficial (VPO) en la historia de Málaga, Soliva, está a punto de culminar su particular odisea. Casi cuatro años después del macrosorteo celebrado por el Ayuntamiento de la ciudad para adjudicar 1.300 pisos sociales, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) parece atisbar el final de tan largo periplo con la enajenación de los últimos 309 pisos sociales, cuya venta se ha convertido con el paso de los meses en una auténtica aventura.

Pocos podían pensar en diciembre de 2006 que la enajenación de las más de mil casas objeto de esa particular rifa inmobiliaria iba a tornarse casi en una pesadilla para los responsables municipales, que han visto cómo la lista inicial de solicitantes, integrada por 23.000 nombres, iba a ser cribada en repetidas ocasiones hasta encontrar a a los que, todo parece indicar, serán inquilinos de las últimas viviendas de Soliva.

El último paso dado por el IMV en pos de lograr compradores para los tres centenares de VPO vacías ha logrado su objetivo. Ante la imposibilidad económica de muchos de hacerse con uno de estos inmuebles, el departamento municipal abrió a principios del pasado mes de octubre una convocatoria final destinada a los casi 20.000 solicitantes que no habían sido preseleccionados anteriormente. A todos se les dio la opción de acudir a las dependencias municipales para, no sólo mostrar su interés en comprar una de las casas, sino demostrar con documentos que podían sufragar el coste.

Acabado el plazo de un mes, "se han presentado algo más de 350 personas", informó a este periódico el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien si bien se muestra cauto a la espera de analizar toda la información presentada, confió con que de esta forma se ponga fin al largo proceso que se inició en diciembre de 2006. "La convocatoria que hemos hecho ha ido dirigida a aquellos que mantenían su interés y que podían demostrar capacidad económica para asumir su pago", expuso el edil del PP, que señaló que con este mecanismo han sido los propios solicitantes los que se han "autoseleccionado". Incluso, ante la duda de que los bancos no asuman la carga de los pisos, Maldonado fue claro: "Imagino que los que han venido habrán preguntado en algunos bancos si subrogarán la hipoteca". Cuestionado por el dilatado proceso seguido, admitió que era "difícil" pensar cuatro años atrás en que esto iba a suceder. Aunque tiene claro el por qué de lo ocurrido. "La crisis económica se ha cargado muchas ilusiones y expectativas", sentenció. No obstante, confesó que la fórmula del macrosorteo generó "confusión" entre muchos de los que optaron a los pisos, que "humanamente pensaron que al ser seleccionados les había tocado una vivienda". Ahora el departamento opta por fórmulas "más silenciosa".

"Lo que viene a demostrar todo esto es, primero, que en diciembre de 2006 hubo muchas personas que optaron al sorteo sin cumplir los requisitos y, segundo, que la situación económica ha cambiado radicalmente", señaló. Una situación que ha derivado en que haya alrededor de 20.000 personas "que no han podido optar a una de estas viviendas".

En cualquier caso, el concejal considera que si por casualidad alguna de las 309 VPO que restan de las promociones sorteadas no fuese adjudicada, "pasarían directamente a seleccionarse a los posibles compradores del registro de demandantes", abierto por el IMV desde el pasado mes de mayo y al que ya han presentado solicitud alrededor de 5.000 personas.

En relación a este mecanismo, Maldonado confesó que el IMV "esperaba más solicitudes" de las recibidas hasta el momento. "Temíamos que hubiese una avalancha inicial que no se ha producido, aunque va creciendo el número de forma gradual, lo que nos permite hacer el trabajo en mejores condiciones", expuso. Los antecedentes son claros: alrededor de 23.000 solicitudes en el macrosorteo de 2006 y más de 10.000 al de Universidad, sector donde se levantarán 1.006 pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario