jueves, 4 de noviembre de 2010

MALAGA. De la Torre reclama 'presión ciudadana' para desbloquear el proyecto del bulevar. (ELMUNDO)

Ante el bloqueo que sufre el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que "la presión ciudadana" reclame al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la cesión del suelo que permita al Ayuntamiento abordar esta actuación. Para el regidor, la actitud del organismo dependiente del Ministerio de Fomento es de "abuso y atropello de los intereses de la ciudad".

"Estamos todavía en una etapa de discusiones técnicas", pero, como ha señalado, "habrá que contarlo a los ciudadanos para que se vea dónde están la razón, la verdad y la defensa de los intereses de Málaga y haya esa presión que reclame el suelo", de manera que "no sea sólo una petición institucional, sino también ciudadana".

El alcalde de Málaga ha informado a los periodistas de que recientemente hubo una reunión con ADIF y, además, hace unos 10 días el Ayuntamiento envió unos escritos dando respuesta a los últimos argumentos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que ha criticado por mantener su postura de cobrar a Málaga por ceder el suelo, ya que, de este modo, "sólo tiene ganas de fastidiar a la ciudad".

Precisamente, ha insistido en "la seguridad y la seriedad de los planteamientos del Ayuntamiento", frente a "los argumentos artificiales, fuera de lógica y de sorpresa" de ADIF, que son los que "retrasan el comienzo de la obra".

Aunque ha dicho estar a la espera de la respuesta de ADIF a los escritos del Consistorio, De la Torre ha advertido de que si no se desbloquea ya este asunto, habría que contar lo que sucede a los ciudadanos, de modo que éstos "creen una cierta presión cívica".

"ADIF plantea una especie de aportación extraordinaria para poder disponer del espacio soterrado, que fue conseguido -ha dejado claro- gracias a 40 millones del Ayuntamiento y a otra aportación de la Junta", mencionando también "las grandes plusvalías de la operación Vialia o el suelo que pusimos para conseguir el cajón ferroviario".

El regidor del PP se ha pronunciado así este miércoles después de que la delegada provincial del Gobierno andaluz y candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, vinculara el desarrollo de la reurbanización de Carretera de Cádiz -un proyecto que depende de la Junta- al bulevar sobre el soterramiento del AVE, justificando así la ausencia de partida económica para la primera de las actuaciones en los presupuestos autonómicos de 2011.

Para De la Torre, volver a vincular ambos proyectos es "poco serio"y "va en contra de los intereses de los malagueños", sobre todo porque "cuando la Junta de Andalucía habló de la obra de Carretera de Cádiz en ningún momento se condicionaba nada a ningún esfuerzo municipal".

"Esos son inventos posteriores que han surgido", ha denunciado, añadiendo, además, que "no se puede condicionar una cosa que no está en la mano del Ayuntamiento poder comenzar". Asimismo, ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha sido testigo" de los planteamientos "sin razón" de ADIF.

Según el regidor malagueño, las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz muestran "una falta de elegancia y de sentido común", ya que "el Ayuntamiento está deseando empezar" la actuación del bulevar.

Por todo ello, ha insistido en que espera que se presente una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2011, de modo que se contemple "una cantidad que permita responder a lo que han sido unos anuncios repetidos de empezar a hacer este proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario