martes, 9 de octubre de 2007

Promotores reclaman "imaginación" para relanzar el sector en la provincia (Málaga Hoy)

Las promotoras han vendido menos viviendas que en ocasiones anteriores en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que concluyó ayer en el Palacio de Ferias de la capital, pero la sensación que ha quedado entre los empresarios no es de decepción. Ya se lo esperaban, pues el sector está en un proceso de ralentización tras varios años de desenfreno. Ahora, para vender un piso, las compañías tardan el doble o el triple de tiempo que hace apenas dos años. Ya se ha terminado eso de que les quiten los inmuebles de las manos, de adquirir la vivienda sobre plano y casi sin ver el terreno. Ahora son los compradores los que tienen la sartén por el mango y las inmobiliarias intentan captar a los posibles interesados vía ofertas.
Ha llegado el momento de buscar soluciones para recuperar el terreno perdido, principalmente, en lo que se refiere a viviendas turísticas. Borja Ramos, presidente del Grupo Evemarina, considera que aún hay espacio para construir en la costa malagueña. "En cualquier país del mundo la costa son 40 o 50 kilómetros hacia el interior y aquí todo tiene que ser en primera línea. Espero que los planes urbanísticos regulen el crecimiento en Andalucía para permitir que esta zona sea la Florida de Europa". Respecto a los precios, Ramos cree que también hay margen de subida en materia turística. "En la Costa Azul cuestan un millón de euros los pisos y tienen menos infraestructuras", prosigue.
Luis Fernando Linares, consejero delegado de Valle Romano, opina que el sector "se tiene que reconvertir. Hay que trabajar más en el marketing y el producto". Linares explica que "hay que usar la imaginación porque vienen tiempos recios, por lo que habría que evitar la entrada de especuladores". En cualquier caso, el consejero delegado de Valle Romano apuesta por la logística y los servicios turísticos para diversificar los ingresos.
Víctor de la Puerta, director comercial de Salsa Inmobiliaria, afirma que "el salón ha ido bien" porque "ahora es el mejor momento para comprar pisos porque todos estamos haciendo ofertas". No obstante, este experto esgrime que hay una "demanda contenida" que está esperando a ver qué pasa a medio plazo tras los distintos anuncios de ayudas realizados por el Gobierno o la Junta de Andalucía. De la Puerta señala además que, en el caso de la vivienda de segunda residencia, todos los ojos están puestos en los clientes particulares porque "los inversores que compraban edificios enteros en paquetes para luego venderlos se han retirado a otros mercados pues las plusvalías no son las de hace dos años".
Expertos han asegurado en el Simed que, pese a la caída de ventas, los precios de la vivienda no bajarán, aunque sí han apuntado a un ligero descenso del Euríbor en los dos próximos años. El sector está tomando posiciones para un futuro que se presenta revuelto.

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