jueves, 5 de noviembre de 2009

Un estudio adaptará el eje de la autovía del Guadalhorce como avenida urbana (SUR)

El Ayuntamiento encarga un proyecto para habilitar vías de servicio y mejorar la conexión norte-sur en el trazado Las propuestas deberán consensuarse con la Junta de Andalucía
05.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGAJustificar a ambos lados

Una vez que la hiperronda entre en servicio a lo largo del año próximo, se producirán cambios en el empleo de algunos ejes viarios que se encuentran en su entorno. Uno de ellos es la autovía A-357 o autovía del Guadalhorce, que perderá su función de enlace entre la Ronda Oeste y la zona occidental del área metropolitana de la ciudad. Con la hiperronda, se podrá acceder de una manera mucho más directa a Campanillas, el Parque Tecnológico, Cártama y los municipios del entorno.
Por ello, el Ayuntamiento no quiere perder la oportunidad de planificar algunos cambios en el eje de esta autovía, cuya vocación de futuro se hace mucho más urbana. Al menos así lo será en el tramo comprendido entre su enlace con la hiperronda -a la altura del Centro de Transportes de Mercancías- y la actual circunvalación oeste. El Consistorio acaba de adjudicar la redacción de un proyecto para estudiar el comportamiento de la autovía en este ámbito y los cambios que pueden introducirse en su entorno para facilitar la conexión norte-sur.
El diseño ha sido adjudicado (todavía de manera provisional) a la empresa Estudio Pereda 4 por un importe de 63.800 euros y con un plazo de realización de cinco meses. En ese tiempo, los técnicos de esta consultora estudiarán las medidas que se pueden adoptar en la zona de influencia de la autovía del Guadalhorce para amoldarla a lo que serán los futuros desarrollos residenciales y de equipamientos públicos que se realizarán en sus márgenes, según establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Nuevos barrios
Al norte de la A-357 ya ha comenzado a levantarse lo que será la ampliación del campus universitario de Teatinos, a la que seguirá la construcción de un nuevo barrio de unas dos mil viviendas que estará limitado por el oeste por el trazado de la hiperronda.
Al sur, el PGOU prevé la ampliación de Centro de Transportes de Mercancías (CTM) en los terrenos de Buenavista. El sector se dividirá en dos mitades. En la oeste, están previstos 564.078 metros cuadrados de suelo industrial, logístico y de servicios como continuación hacia el sur del CTM. La mitad este del sector la constituyen 272.420 metros cuadrados de suelo residencial de vivienda sometida a algún régimen de promoción pública que podrían albergar unos 1.500 pisos.
Por otro lado, en los suelos de lo que fue la fábrica de Amoniaco también se levantará una nueva urbanización con 1.420 viviendas (639 serán de VPO) y, junto a Intelhorce, está pendiente de iniciarse el futuro barrio de Sánchez-Blanca, con 3.443 viviendas.
Por la zona de Sánchez-Blanca pasará un nuevo eje viario que comunicará Puertosol con el polígono Guadalhorce, por lo que el proyecto también resolverá su intersección con la autovía. No obstante, las medidas que se diseñen -vías de servicio o pasos para facilitar la comunicación norte-sur- deberán ser consensuadas por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, que es la administración titular de la A-357.

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