jueves, 5 de noviembre de 2009

Comienza la construcción de la pérgola que recorre el muelle 2 (La Opinión)

Tendrá unos 450 metros de longitud y una altura de 11,75 metros. Heliopol ha recibido cinco de los 16 pilares que sostendrán 265 piezas para dar sombra


Heliopol ha iniciado la instalación de los primeros pilares de la pérgola.
Heliopol ha iniciado la instalación de los primeros pilares de la pérgola. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los trabajos de montaje de la gran pérgola que irá a lo largo del muelle 2 se han iniciado esta semana con la colocación del primero de los 16 pilares que soportarán la estructura de metal y hormigón aligerado de color blanco. Heliopol, la empresa encargada de la remodelación de esta zona, empezó a recibir el martes los cinco primeros pilares de la pérgola, el primero de los cuales ya se aprecia en la zona más cercana a la entrada al Puerto por la plaza de la Marina.
Los pilares tendrán una altura de 10,15 metros y están diseñados como una especie de árbol, con un tronco central del que salen hasta 11 piezas tubulares sobre las que descansarán la cubierta. Fuentes de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa), que financia la obra, señalaron que el montaje es muy delicado ya que se necesita de una gran precisión en la colocación de los pilares.
La pérgola es una de los grandes hitos visuales del proyecto del ´Palmeral de las Sorpresas´, diseñado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal. Esta estructura irá a lo largo de todo el muelle, con una longitud de 450 metros y una altura total, una vez colocada la cubierta, de 11,75 metros.
Jerónimo Junquera señala que se ha buscado esta altura "para que no agobie a la persona que pase por debajo y arrope a las palmeras", situadas en una segunda fila. Además, una de las características más curiosas del diseño de la pérgola es el estudio de la luz solar realizado por el arquitecto, para conseguir la mayor cantidad de sombra en verano y de luz solar en invierno.
Esto se consigue por la disposición de la cubierta, formada por unas 265 piezas de 14 metros de largo que, a modo de costillas, están colocadas de forma paralela y a lo largo de toda la estructura. Estas piezas tienen además una forma ondulada para dar una imagen de movimiento desde lejos "y que no sea monótono", afirmó Junquera.
Precisamente estas ´costillas´ o lamas serán construidas en el mismo muelle, como recalca Junquera, quien apuntó que los pilares sí llegan prácticamente construidos.
Dentro de los grandes números de este proyecto del palmeral del muelle 1 destaca que la previsión de unos 1.002 puntos de luz, entre los que destacan las farolas que ya hay instaladas en el muelle. También se ha concebido un gran banco que irá paralelo al cantil del muelle, con una altura de 2,2 metros que sustituya las actuales y antiestéticas vallas de seguridad de la zona de atraque de cruceros.
El arquitecto incluye 23 especies vegetales para los jardines, incluidas palmeras resistentes al picudo rojo. Entre ellas se encuentran el laurel, olivo, acacias, moreras, mimosas y adelfas, así como césped.

1 comentario:

  1. He visitado la intervención la semana pasada en un viaje y al estudiarla en mi casa no encuentro información sobre el estudio solar que se menciona. No se si algún profesional podría aclararme esta cuestión

    ResponderEliminar