jueves, 5 de noviembre de 2009

Villalobos exige la anulación del contrato con Sacyr de la autopista de Las Pedrizas (La Opinión)

El PP presenta enmiendas a los Presupuestos del Estado relativas a Málaga por más de 55 millones. Critica la ausencia de obras nuevas "año tras año"


Villalobos exige la anulación del contrato con Sacyr de la autopista de Las Pedrizas
Villalobos exige la anulación del contrato con Sacyr de la autopista de Las Pedrizas

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La diputada nacional del Partido Popular Celia Villalobos arremetió ayer duramente contra la gestión del Gobierno central y especialmente del Ministerio de Fomento. La ex alcaldesa y ex ministra afirmó acerca de la paralización de las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas por problemas económicos de la concesionaria que lo que debe hacer el Ejecutivo es "anular el contrato por incumplimiento y dárselo a otra empresa".
Para Villalobos, existen sobradas razones para anular el citado contrato ante una obra que "lleva paralizada un año y medio". La diputada dijo además no entender cómo se ha podido adjudicar esta obra a Sacyr sin que exista un plan de financiación y aseveró que esta decisión puede ejecutarse "en 24 horas".
A este respecto, aseveró que finalmente, "aunque le cambiarán de nombre", el Gobierno acabará asumiendo el modelo planificado por el Ejecutivo del PP, "por el que fuera ministro Francisco Álvarez Cascos", por el que la hiperronda y la autopista "iban en el mismo paquete", de forma que la concesionaria financiaba con el aval del Estado la autopista, y la empresa "devolvía" el dinero cuando comenzaba la explotación.
Villalobos compareció ayer para presentar más de una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 relativas a proyectos de Málaga por valor de más de 55 millones de euros, además de otras genéricas que incluyen obras relativas a la provincia (como cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional).
Una de las principales críticas lanzadas por la popular fue la ausencia de nuevos proyectos en las partidas de 2010, al igual que –según la diputada– sucedió en los pasados años. Villalobos alertó de que desde que gesta un proyecto hasta que se ejecuta pasan una media de diez años, por lo que vaticinó que de seguir así pasará "como cuando llegamos al Gobierno en el 96, que Málaga no tenía presupuestos porque no había proyectos de obras en los que invertir".
Por estos motivos, y de cara al futuro, la diputada reclamó que comiencen los estudios de la segunda ronda Este de Málaga y de la tercera ronda de circunvalación Oeste, así como la autopista de peaje Málaga-Motril, entre otras. Finalizar el nudo de conexión de la autovía del mediterráneo A-7 con Caleta de Vélez (dirección Nerja) o planificar e impulsar el corredor ferroviario de Manilva a Nerja, así como incrementar la partida destinada a saneamiento o la elaboración de un completo plan de playas, son otras de las actuaciones reclamadas.
El Plan Guadalmedina, el impulso a la desaladora de Mijas, la reutilización de aguas o la consolidación de regadíos del Plan Guaro (aumento presupuestario), fueron otras de las obras citadas ayer por Villalobos en rueda de prensa. La diputada dijo que se trata de propuestas que "quedarán en nada", ya que ya han sido rechazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario