jueves, 5 de noviembre de 2009

Vivienda abre una web para luchar contra la corrupción urbanística (La Opinión)

El sitio contiene datos sobre la categoría de los suelos y el crecimiento, parcela a parcela, de cada municipio


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha una nueva herramienta web, el Sistema de Información Urbana (SIU), que recoge información sobre el desarrollo del suelo en los municipios y la categoría de cada solar con el objetivo de aumentar la transparencia en la gestión del patrimonio público.
Según informó el departamento en un comunicado, el servicio, que ya contiene los datos de 379 localidades, pretende erigirse en un nuevo implemento para combatir la corrupción urbanística. "Cuanta más información podamos ofrecer a todos, menos espacio quedará para la opacidad y la comunicación privilegiada", señala el texto.
El portal, que irá completando su base de datos de manera escalonada, permite al usuario acceder a la configuración de cada territorio y el planeamiento urbanístico previsto. Además, detalla la categoría de las parcelas y remarca los datos con cifras sobre el nivel de crecimiento y la densidad de inmuebles de las localidades, lo que permite ganar en perspectiva acerca de la evolución de los municipios.
El SIU acumula ya la información urbanística de un área que concentra a 22,6 millones de habitantes, la mitad de la población española. La web facilita el rastreo de cifras y la visualización cartográfica de los municipios con categorías diferentes para cada tipo de suelo.
De acuerdo con Vivienda, el sistema dispondrá a finales de año de los datos relativos a 400 municipios y a lo largo de 2010 incorporará la de, aproximadamente, 2.000 municipios de pequeñas dimensiones, que no cuentan con ninguna figura de planeamiento o únicamente tienen proyecto de delimitación del suelo y se rigen por normas subsidiarias.
El subsecretario del departamento, Marcos Vaquer, destacó las posibilidades asociadas a la herramienta, que, en su opinión, "sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación del suelo".
La habilitación de la página web responde al mandato expreso de la Ley del Suelo de 2007 y se fundamenta en la obligación, por parte de los ayuntamientos, de suministrar puntualmente los datos correspondientes a sus municipios. El acceso, insiste, no sólo no está restringido al ciudadano, sino que se basa en el imperativo de poner a disposición pública los planes urbanísticos y la utilidad que se le da a cada territorio incluido en su marco geográfico de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario