miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las arcas municipales se embolsan 19 millones con un acuerdo urbanístico. Fuengirola (SUR)

El pleno da luz verde a un plan parcial, que afecta a unos terrenos junto a Reserva del Higuerón, que desbloquea el desarrollo de ese sector. Se proyectan 1.444 viviendas de renta libre y 200.000 metros de zonas verdes

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer de manera definitiva el Plan Parcial del sector UR-6, que afecta a unos terrenos ubicados junto a los actuales de Reserva del Higuerón y que permitirán desbloquear el desarrollo del sector y la obtención para las arcas municipales de 19 millones de euros como compensación por parte de los propietarios. «Este plan va a permitir la creación de 1.444 viviendas -de renta libre- y más de 200.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes, equipamientos y viales en una zona que durante años ha estado fuera de tramitación», explicó la concejala de Urbanismo, Ana Mula. Hace unos años, los propietarios mayoritarios (Grupo Prasa) presentaron un planeamiento, que fue desestimado por el Ayuntamiento por entender que no se ajustaba al PGOU vigente. Posteriormente, se llegó a un acuerdo, ratificado por el pleno municipal, mediante el cual el Consistorio mantendrá en el nuevo PGOU la misma calificación, edificabilidad y resto de los parámetros del actual plan, por lo que no contempla ni cambio de calificación ni aumento de edificabilidad alguno. A cambio, la ciudad percibirá una compensación de 15,7 millones de euros. Además, el Ayuntamiento también recibe unos 3,9 millones de euros por el aprovechamiento tipo que le corresponde, algo que hace de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). «Esto se traduce en un dinero que va a ir a parar a todos los ciudadanos a través de la inversión en la mejora de las infraestructuras de la ciudad», resaltó Mula.

Ayudas a la rehabilitación

Durante la sesión de ayer, el pleno municipal también aprobó solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta la declaración de Fuengirola como Municipio de Rehabilitación Autonómica de Viviendas. Las ayudas cubren el 50% del presupuesto de reforma de la vivienda, concediéndose un máximo de 10.000 euros, que pueden llegar a los 14.000 euros cuando sea necesario corregir la seguridad estructural del inmueble.Para acogerse a estas subvenciones, hay que cumplir varios requisitos: las casas deben tener una antigüedad mayor de diez años y disponer de, al menos, 24 metros cuadrados. Además, los ingresos de los solicitantes no podrán superar en 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario