miércoles, 28 de noviembre de 2007

Metro prevé que los trabajos de la línea entre La Malagueta y Teatinos empiecen en enero (SUR)

El primer tajo se abrirá en el tramo que discurre por el campus universitario, donde el tren circulará en superficie. Técnicos de la Junta y el Ayuntamiento negocian los desvíos de tráfico necesarios para el inicio de las obras en el Centro


ESTADO DEL PROYECTO
Situación, tramo a tramo, de las obras de la línea 2 del Metro de Málaga:
Tramo 5: Entre Juan XXIII y La Paloma, los trabajos en superficie concluyen el viernes y se continúa en el interior del túnel.
Tramo 6: Entre los puentes de Juan Pablo II y Juan XXIII. Va más lento, ya que las obras se han hecho por mitades para dejar acceso rodado a los vecinos. Se está ejecutando la losa superior de las estaciones.
Tramo 4: La Paloma a la calle Frigiliana. Están ejecutados el 82% de los muros pantalla.
Tramo 3: Entre la calle Frigiliana y Los Guindos. Está realizado el 65% de los muros pantalla.
Tramo 2: Los Guindos-Molière. El último en empezar. Está ejecutado al 20%.
Tramo 1: Martín Carpena. El mes que viene terminará el túnel.

No es la solución global, porque aún está pendiente de concretarse el paso por el Centro de la ciudad, pero poco a poco se van conociendo detalles de la que será la segunda línea del Metro de Málaga. Todo apunta a que las obras empezarán por el extremo contrario, es decir, por el campus universitario de Teatinos, donde el trazado discurre en superficie. Así lo expusieron fuentes cercanas al proyecto, que fijaron el próximo mes de diciembre como el inicialmente previsto por la Consejería de Obras Públicas de la Junta para licitar estos trabajos. De esta forma, a principios de año, las máquinas podrían comenzar a trabajar en la línea 1 (Malagueta-Teatinos).A su vez, en las próximas semanas se hará público un acuerdo entre la concesionaria y la Consejería, por el cual determinados tramos -como el mencionado de la UMA- pasarían a ser responsabilidad directa del ente público, a fin de acortar los plazos.Mientras, el desarrollo de las obras en el Centro (zona de la Estación, Alameda Principal y Parque, fundamentalmente) está pendiente de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre los desvíos de tráfico necesarios. Las fuentes consultadas expusieron que se están llevando a cabo conversaciones entre los técnicos de ambas administraciones para concretar el plan que garantice la movilidad de los vecinos afectados.Cuando el acuerdo sea efectivo, se ratificará en una reunión de la mesa técnica, que aún no ha sido convocada.La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha expresado en más de una ocasión su determinación de cerrar el plan de tráfico definitivamente con el Consistorio antes de entrar en la zona con más afectación ciudadana. La Junta remitió en septiembre al Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE) la salida a concurso de las obras de este primer tramo de la línea 1 (Ciudad de la Justicia-Teatinos). La Administración autonómica asumió la licitación de este trayecto, bloqueado por la diferencias técnicas y económicas entre la Junta y las empresas concesionarias.Se trata, por lo tanto, de empezar a construir el trayecto entre la Ciudad de la Justicia y el Parque Tecnológico al mismo tiempo que la concesionaria desarrolla el resto de la línea 1.

Añadido

Dentro de la concesión no figuraba el enlace entre Teatinos y el PTA, que se añadió después de que la sociedad creada por FCC, Comsa y Cajamar, entre otros, se hiciera con el concurso. Estaba previsto que este ramal saliera a concurso por esta vía. Sin embargo, el tramo entre la Ciudad de la Justicia y Teatinos, de tres kilómetros, que discurrirá en superficie, lo acometían inicialmente los privados.La construcción se costeará finalmente con cargo a los presupuestos autonómicos. Serán por lo tanto los primeros trabajos visibles en la línea 1, y llegarán a falta de concretarse cómo discurrirá el suburbano entre la Estación (donde se ubicará el futuro intercambiador) y La Malagueta. También se siguen estudiando los métodos constructivos. Las respuestas, a principios del próximo año.

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