sábado, 13 de diciembre de 2008

Un cambio en el PGOU salva la herencia arquitectónica de la colonia de San Pedro (SUR)

petición vecinal, se mantendrá intacto el centro de El Ingenio y se conservarán los antiguos almacenes de La Azucarera

La avalancha de alegaciones presentadas por los vecinos de El Ingenio para salvar el patrimonio histórico de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara y la estética de este popular barrio parece que han surtido su efecto. El Ayuntamiento de Marbella presentará al equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella una modificación para mantener intacto el centro de este barrio, esto es la plaza de Los Salazones donde el Plan aprobado provisionalmente proyecta la construcción de 266 viviendas, y también para conservar como equipamientos los restos del edificio de la antigua fábrica de La Azucarera, entre ellos los que fueran los almacenes que hoy ocupa el restaurante El Relicario, que estaban en la cuerda floja por un vial proyectado que recorrería de norte a sur este barrio.
Presión vecinal
De este modo, el equipo de gobierno recoge el guante lanzado por los vecinos, la asociación Cilniana en defensa del patrimonio histórico local y el Grupo Municipal Socialista, contrarios a que las nuevas edificaciones se levantaran en pleno centro de este popular barrio y a que se eliminara de un plumazo uno de los vestigios del pasado agrícola sampedreño y la peculiar estética de esta zona.
En la propuesta que el Consistorio trasladará al equipo de Fustegueras, se contempla la conservación de la torre y las naves que formaban parte de la antigua fábrica y la inclusión como equipamientos de los restos de edificios de este histórico inmueble, entre ellos, El Relicario. En el entorno de la plaza de los Salazones, se eliminarán las construcciones proyectadas que se trasladarán a la parte oeste, junto al Arroyo del Chopo (con edificios de planta baja más tres). En esta zona, situada a espaldas del Centro Cultural El Ingenio, se proyecta la construcción de una plaza pública y bajo superficie, un aparcamiento público en rotación para residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario