sábado, 13 de diciembre de 2008

El Plan de Vivienda movilizará 34.000 millones para créditos (La Opinión)

El proyecto estatal, dotado con 10.188 millones de euros, contempla casi un millón de actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler

LA OPINIÓN. MADRID El Gobierno dio ayer el visto bueno al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) para los próximos cuatro años, con el que pretende reactivar el mercado inmobiliario facilitando el acceso al alquiler y la compra de vivienda, para lo que prevé movilizar 34.000 millones de euros en préstamos.
El plan, dotado con una inversión de 10.188 millones, el 49% más que el anterior, cuenta con llevar a cabo casi un millón de actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler, a promover la urbanización de suelo para vivienda protegida y a mejorar el actual parque inmobiliario.
Tras conocer el plan, las inmobiliarias dijeron que echan de menos un compromiso de bancos y cajas que establezca "nítidamente" las condiciones para la concesión de préstamos junto al plan, tal y como explicó a Efe el secretario general del G-14, grupo que aúna a las grandes inmobiliarias, Pedro Pérez.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseveró que el proyecto nace con el doble objetivo de incrementar la cohesión social, favoreciendo el acceso a una vivienda digna a los colectivos necesitados, y dinamizar el mercado inmobiliario.
Así, el Ejecutivo prevé que se beneficien especialmente aquellas personas con menores ingresos y los más necesitados, que son los mayores, los jóvenes, las víctimas de la violencia y las personas con discapacidad. El plan, dijo la vicepresidenta, también contribuirá a "reactivar la economía porque genera empleo y vivifica el mercado inmobiliario".
Principales puntos. Entre sus puntos principales, el plan apuesta por el alquiler como una de sus líneas estratégicas, crea la figura del alquiler con opción a compra e incluye, como novedad, actuaciones para la rehabilitación de viviendas como las ayudas Renove para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
Asimismo, amplía a las rentas medias la ayuda de 4.000 euros de entrada a la vivienda e incorpora a las personas dependientes, separadas y divorciadas, afectadas por situaciones catastróficas, personas sin hogar o procedentes de la erradicación del chabolismo como colectivos que requieren ayudas del Estado de acceso a la vivienda.
Asimismo, dotará de mayor participación a los ayuntamientos en la cesión de suelo para construir equipamientos y alojamientos, según explicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
En cuanto a las medidas transitorias que el plan contempla para 2009 con el fin de ayudar a dar salida a los pisos de promoción privada que no se venden, destaca la posibilidad de que una familia con renta de 48.900 euros anuales pueda comprar una vivienda concertada. Además, durante 2009, Vivienda permitirá que se califiquen como VPO para compra o alquiler las viviendas libres con licencia de construcción anterior a septiembre de 2008, siempre que se ciñan a los precios fijados.
El PP consideró que el plan es "ineficaz" para afrontar la crisis del sector, tanto en acceso a la vivienda como en construcción, y reclamó más construcción de VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario