jueves, 22 de julio de 2010

El alcalde abre otro frente institucional con las obras del metro (SUR)

El regidor quiere ahora que el túnel para el futuro Cercanías llegue a La Malagueta, y la Junta muestra su indignación por el cambio de postura
22.07.2010 -
A. M. ROMERO
MÁLAGA.

El Ayuntamiento de Málaga volvió ayer a abrir un frente institucional con la Junta de Andalucía a cuenta de las obras del metro en el tramo común de las líneas 1 y 2 entre el puente de Tetuán y el paseo de Reding, en pleno corazón de la ciudad. Cuando prácticamente había un consenso entre ambas instituciones sobre el proyecto constructivo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere ahora que el segundo túnel que se prevé construir -situado debajo del principal que es por el que discurrirá el suburbano- y que permitirá en el futuro la prolongación de la línea del Cercanías hasta la plaza de la Marina, llegue hasta el entorno de la plaza de toros.
Apenas dieciocho horas después de que el Consistorio y el Gobierno autonómico emitiesen un comunicado coincidente sobre las conclusiones del proyecto constructivo de este tramo de 1.805 metros, De la Torre se desmarcó con unas declaraciones públicas en las que abogó por abrir una reflexión sobre la posibilidad de ampliar ese segundo túnel hasta La Malagueta por si en un futuro se prevé llevar el Cercanías hasta la zona oriental de la capital y la provincia.
Sobre esta prolongación de la segunda galería, el regidor afirmó: «Habrá que estudiar si es conveniente o no completar el esfuerzo hasta el final de la línea en La Malagueta y que enlace, algún día, con la línea 3 del metro». Esta línea del suburbano se encuentra en fase de estudio y uniría la plaza de toros con el barrio de El Palo. Además, Francisco de la Torre añadió que se va a seguir analizando el proyecto «para ver qué sugerencias se pueden hacer», con lo que dejó abiertamente claro que no le convence al cien por cien el documento técnico presentado por el Gobierno regional.
Estas afirmaciones causaron sorpresa e indignación en la Junta de Andalucía -institución que impulsa el metro de Málaga-. Fuentes consultadas del Gobierno regional expusieron que no entendían este cambio de postura cuando el día anterior -el martes- durante la reunión técnica en la que se produjo la entrega por parte de la Consejería de Obra Públicas del proyecto constructivo al Ayuntamiento todo quedó «muy claro» por ambas partes.
A pesar de este revés cuando todo parecía encauzado, las fuentes andaluzas subrayaron: «Nosotros vamos a seguir adelante con el el proyecto tal y como está presentado porque entendemos que está bastante bien consensuado». No es este el único caso en que el regidor da marcha atrás cuando había llegado a un consenso con otra institución. Hace unos días rechazó la modificación del plan especial del puerto que había acordado y presentado públicamente con la Autoridad portuaria y que permitía mayor volumen en el edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2. Además, ahora ha criticado que El Palmeral de las Sorpresas esté a una altura de un metro y medio sobre la cota del paseo de los Curas cuando este hecho se conocía desde la aprobación del plan en 2004.
Petición expresa
La inclusión en el proyecto de este segundo túnel desde el puente de Tetuán a la plaza de la Marina obedece a una petición expresa del Consistorio. En este sentido, el equipo de gobierno del PP ha defendido que, aprovechando las obras del metro por el Parque, se acometa también la prolongación de la línea del Cercanías desde su actual última estación -en la calle Cuarteles- hasta La Marina. Una posibilidad que, hasta el momento, ha sido, reiteradamente, desechada por el Ministerio de Fomento. Eso sí, la Junta de Andalucía, en previsión de que en el futuro se decida acometer esa prolongación, ha decidido dejar construido un segundo túnel bajo la galería principal por la que discurrirá el metro que permitirá en el día de mañana no tener que volver a levantar la Alameda para propiciar la llegada del Cercanías a la Alameda.
Además de este segundo túnel, el proyecto constructivo del último tramo del metro que queda por adjudicar (Puente de Tetuán-Paseo de Reding, 1.805 metros en total) prevé una inversión de 125 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses. Los tajos en este tramo común de las líneas 1 y 2 no comenzarán, como mínimo, hasta mayo de 2011, una vez hayan concluido los trabajos en el tramo precedente (Renfe-Guadalmedina) por lo que las obras durarían hasta el 2014.
Francisco de la Torre destacó la relevancia de la entrada del metro en pleno corazón de la ciudad por lo que calificó el tramo que discurre por la Alameda y el Parque como «difícil» para el desarrollo de la vida de la ciudad. Por ello, hizo un llamamiento a todas instituciones implicadas: «Todos debemos procurar que no se colapse la vida de Málaga y que (la obra) sea compatible con la imagen hermosa de la zona». Asimismo, pidió la colaboración ciudadana en este menester.
El metro de Málaga tiene una longitud total de 13,5 kilómetros de longitud en todo su recorrido y constará de veinte estaciones. Actualmente se trabaja en dos líneas que comparten un tramo en común desde La Malagueta hasta El Perchel; a partir de este barrio, la línea 1 llega hasta la zona de los colegios mayores, en la prolongación del bulevar de Louis Pasteur, sita en el Teatinos, mientras que la línea dos a partir del Perchel recorre Carretera de Cádiz hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena.

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