lunes, 15 de septiembre de 2008

Los continuos cambios en Obras Públicas mantienen paralizada la llegada del metro al Centro (SUR)


La Consejería ha afrontado desde principios de año tres sustituciones del máximo responsable y la segregación en dos departamentos. El proyecto del recorrido entre Renfe y La Malagueta tendrá un plazo de doce meses y está a la espera de la decisión de la Junta para licitarlo

ESTADO DE LAS OBRAS
Situación de los trabajos de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga a fecha actual:
Línea 2 (Carretera de Cádiz)
Tramo I: (Martín Carpena-Molière) Se está ejecutando túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie salvo el cruce de la glorieta de Molière con Puerta Blanca, que seguirá en obras hasta enero de 2009.
Tramo II: (Molière-Los Guindos) Se construye el túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie.
Tramo III: (Los Guindos-Frigiliana) Se construye el túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie.
Tramo IV: (Frigiliana - La Paloma): En fase de construcción del túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie excepto el cruce de la avenida de la Paloma (final previsto en enero de 2009).
Tramo V: (La Paloma - Juan XXIII) Se excava el túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie salvo el cruce de Juan XXIII y la calle Genil (final previsto en enero del próximo año).
Tramo VI: (Juan XXIII-Juan Pablo II): Obras en superficie de la futura estación de Huelin. Se ejecuta el túnel.Balance: 80% del espacio en superficie liberado. Se han ejecutado 2,5 kilómetros de túnel, sobre un total de 3,7 kilómetros.
Línea 1 (Teatinos)
Tramo I: (Doctor Manuel Domínguez-Asperones) En obras en superficie en el campus universitario de Teatinos. Lo ejecuta de forma independiente la Junta de Andalucía.
Tramo II: (Dr. Manuel Domínguez-Juan XXIII). Lo realizará la concesionaria. El proyecto está concluido y a la espera de la aprobación de la Junta.
Tramo III: (Juan XXIII-Renfe). La concesionaria, Metro Málaga, ya ha entregado el proyecto y está a la espera de su aprobación.T
ramo IV: (Renfe-Guadalmedina). Lo licitará por su cuenta el Gobierno autonómico. El proyecto ya se ha culminado. A la espera de convocar el concurso para su construcción (Ya se ha tramitado ante la UE para acortar los plazos).
Tramo V: (Guadalmedina-La Malagueta). El proyecto del paso bajo la Alameda Principal y el Parque está a la espera de la decisión de la Junta para su licitación, con un plazo de doce meses.
Imagínese una empresa en la que el director es sustituido temporalmente por otro cargo. Después, se decide dividir la entidad en dos y se nombra a un nuevo responsable. Y, al cabo de unas semanas, el jefe se va y ponen en su lugar a la persona que ya suplió al primer directivo. Todo ello en apenas nueve meses. Pues algo así es lo que ocurre en la Consejería de Obras Públicas de la Junta, entidad de la que depende el desarrollo de los trabajos del metro de Málaga. El retraso en la toma de decisiones trascendentales para el futuro de esta infraestructura, como es el desbloqueo del tramo que discurrirá por el Centro, está directamente relacionado con la situación de inestabilidad que se ha vivido a lo largo de este año.Hasta enero de 2008, el área estaba en manos de Concepción Gutiérrez, impulsora de las obras de la línea 2 (Carretera de Cádiz); así como de la propuesta para avanzar en la conexión entre esta zona y la de Teatinos sin pasar por el Centro, mediante el intercambiador en Renfe. En su afán por priorizar el transporte público, incluso promovió actuaciones que no eran de su competencia, como la propuesta para peatonalizar la avenida de Velázquez, que chocó con la posición discordante del Ayuntamiento.Consejera efímeraLa decisión de Gutiérrez de concurrir al Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo dejó el departamento en manos del hasta entonces viceconsejero, Luis García Garrido.Los comicios trajeron consigo, además del cambio de titular, una segregación de la Consejería en dos ramas: de una parte, Vivienda y Ordenación del Territorio, que quedó a cargo de Juan Espadas. Y de otra, Obras Públicas y Transportes, para la que se designó a María del Mar Moreno (ex presidenta del Parlamento andaluz).El de Moreno debe ser uno de los gobiernos más efímeros de la historia de la Junta: apenas tres meses, en los que el único hito destacado ha sido el inicio de las obras del tramo en superficie en el campus de Teatinos, dentro de la línea 1.El PSOE nombra a principios de julio a María del Mar Moreno como secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido a nivel nacional, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, nombra de nuevo a Luis García Garrido como titular de Obras Públicas. El senador autonómico ha regresado al puesto que ya ocupó a principios de año, aunque ahora como titular y no como suplente.García Garrido deberá asumir en breve varias decisiones clave para la continuidad del proyecto del suburbano malagueño. La primera: sacar a concurso el proyecto para diseñar el paso bajo la Alameda y el Parque y acordar el trazado y las afecciones con el Ayuntamiento de la capital.Y, no menos importante, concluir la negociación con la concesionaria para alcanzar un acuerdo sobre el coste que tendrán los tramos pendientes de la línea 1; así como licitar aquellos que la Junta asumirá de manera independiente.La precariedad a escala autonómica ha tenido también su traslado a nivel provincial: Josefa López ha sido delegada de Obras Públicas hasta fechas recientes. Sin embargo, fue designada a principios de este mes como responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio (la consejería de nueva creación). Le sustituyó al frente de las infraestructuras y los transportes Carmen Fernández, que lleva apenas quince días en el cargo.
Doce meses
La redacción del proyecto para el paso bajo la Alameda Principal y el Parque, entre las futuras estaciones de Guadalmedina y La Malagueta tendrá un plazo de ejecución de doce meses y está solamente a la espera de ser licitado, algo que, si no se producen más retrasos, debería ocurrir antes de final de año. Al menos, parece casi seguro que lo ejecutará por su cuenta el Gobierno autonómico, al margen de la concesionaria de los trabajos; y que el método constructivo será el de muros pantalla. En el mejor de los casos, los tajos en el punto más caliente del recorrido se abrirían a partir de enero de 2010. El proyecto definirá también el trazado, que supondrá mantener inutilizados durante un año parte de la Alameda y el Parque. En este punto, es vital contar en la Junta con interlocutores fuertes para afrontar la negociación con el Consistorio de la capital, algo que, de momento, no ha sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario