jueves, 13 de agosto de 2009

La nueva estructura del hospital estará lista en otoño (SUR)

En breve se procederá a la conexión del edificio anexo con el que funciona en la actualidad
Se habilitarán más aparcamientos provisionales
Justificar a ambos lados
La nueva estructura del hospital estará lista en otoño
Estado actual en el que se encuentra la nueva estructura del hospital de Marbella./ JOSELE-LANZA
Las obras del hospital Costa del Sol marchan a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos de ejecución. Así lo aseguró a este periódico la directora de Servicio Generales del centro hospitalario, Susana Sierra, quien explicó que ya culminaron los trabajos de excavación y cimentación y que en la actualidad los operarios se afanan en concluir la nueva estructura, sin duda el elemento clave del proyecto de ampliación. En concreto, avanzó esta responsable del Costa del Sol, los planes pasan por dejar listo el nuevo edificio en otoño.
«Por nuestra mente pasa efectivamente culminar la estructura antes del periodo de lluvias, que dificultaría mucho el trabajo», explicó Sierra, quien se refirió a los nuevos turnos que se pusieron en marcha para acelerar el proceso. De siete plantas, el edificio se encuentra en la actualidad con la menos cuatro terminada, las menos tres y menos dos al 95 por ciento de ejecución y la menos uno al 30 por ciento.
Precisamente a través de este último nivel tienen previsto los responsables de la obra conectar la nueva estructura con el edificio antiguo. «Algo que se hará en breve», detalló la directora de Servicios Generales del Costa del Sol. «Digamos que queda el 50 por ciento, la mitad del trabajo, respecto a la estructura después de terminar con la excavación y la cimentación; pero vamos a buen ritmo», expuso Sierra.
La edificación anexa contará con dos nuevas plantas de consultas externas, que se extenderán sobre 4.615 metros cuadrados y contará con 106 salas distribuidas entre consultas, salas de curas, salas de exploración, salas de intervención y zonas quirúrgicas.
No es esa estructura el único foco de atención de los operarios y los responsables de obra, presupuestada en más de 48 millones de euros y cuyo fin está previsto para 2011. Paralelamente se lleva a cabo la adecuación de la parcela destinada a los aparcamientos, también a buen ritmo, según la directora; una ampliación que por otra parte se propone acabar con uno de los males endémicos del centro, la falta de espacio para dejar los vehículos. Hasta el momento sólo cabe hablar de plazas provisionales, pero con una novedad significativa. En principio, aseguró Sierra, eran 700 las plazas que se iban a acondicionar. Pues bien, al final serán alrededor de 900 las provisionales.
Más plazas estos días
En la actualidad se encuentran ya disponibles y operativas en toda la parcela unas 700 plazas. Para estos días los responsables de la obra, a cargo de la empresa Inabensa S.A. Y Constructora Hispánica S.A., tienen previsto habilitar otras 170 entre las zonas este y oeste del terreno. Algunos de estos espacios provisionales para dejar aparcado el coche, en concreto 358, cifró la directora de Servicios Generales, se convertirán en definitivos.
Así, el hospital pasará a tener un aparcamiento distribuido en cuatro plantas con 1.694 plazas sobre una superficie total cercana a los 30.000 metros cuadrados y una zona para tiendas, cafeterías de uso público y otros servicios asociados como guardería. Lo que ya está del todo disponible es el helipuerto, que al final ha sido escorado hacia la zona oeste de la parcela para una mejor ubicación.
La reforma del centro hospitalario, que pasará de 400 a 550 camas, permitirá aumentar la cartera de servicios con la incorporación de todas las especialidades médicas, lo que evitará el desplazamiento anual de 3.500 pacientes a Málaga capital. También se creará una unidad de hospitalización de Salud Mental con 34 camas, hasta ahora inexistente.
La Junta de Andalucía, como anunció en su día la consejera de Salud, María Jesús Montero, con motivo de una visita para conocer el estado de las obras, busca tres objetivos: ampliar la capacidad asistencial para dar respuesta al incremento poblacional que ha experimentado Marbella y la Costa del Sol en su conjunto en la última década y que no se vio acompañado, al menos de forma proporcional, con un aumento de los servicios sanitarios; descentralizar los servicios médicos para descongestionar al resto de centros hospitalarios de la provincia y de la capital mejorando de paso la comodidad de los enfermos, y además, lograr que las consultas de los especialistas estén ubicadas en el mismo área de forma que los pacientes tengan el diagnóstico y el tratamiento en el día, con los últimos adelantos en nuevas tecnologías que evitarán la repetición de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario