jueves, 13 de agosto de 2009

Las ventas de viviendas cayeron el 30 por ciento en junio en la provincia (La Opinión)

Málaga acaparó el mes pasado más de una quinta parte de las adquisiciones de inmuebles en Andalucía


Crisis. El mercado de la vivienda continúa hundiéndose. efe

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado el pasado junio en Málaga fue de 1.623, lo que supone un descenso del 30 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída es más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 38,4 por ciento (761 transacciones), en tanto que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 20,3 por ciento (862 transacciones).
Si los datos se comparan con los del mes anterior se observa un descenso del 24 por ciento en la compraventa de viviendas debido a que, aunque la venta de vivienda nueva aumentó un 3,7 por ciento, la de segunda mano se redujo un 41,6 por ciento.
Por régimen de propiedad, el 96,7 por ciento de las operaciones realizadas el pasado junio en Málaga fueron sobre vivienda libre, que bajaron el 28,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 53,3 por ciento.
Las donaciones y permutas de viviendas en la provincia descendieron respecto a junio de 2008 un 28,5 por ciento, mientras que las herencias bajaron un 7,4 por ciento.
En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 5.311, lo que implica una caída interanual del 21,7 por ciento.
La bajada fue del 23,1 por ciento en el caso de las fincas urbanas vendidas y mucho menor en el caso de las rústicas, el 1,39 por ciento. Málaga acaparó el pasado junio más de una quinta parte de la venta de viviendas en Andalucía y un 4,5 por ciento del total nacional.

Más análisis. Por otro lado, un estudio elaborado por la Sociedad de Tasación hecho público el pasado martes concluía que el precio medio de la vivienda nueva en las poblaciones costeras andaluzas ha pasado, en sólo seis meses, de 1.911 euros por metro cuadrado, a 1.851,79, lo que supone una reducción del 3,1% en el primer semestre de este año.
Por poblaciones, Marbella es la ciudad más cara, con un precio de 2.299 euros por metro cuadrado; le siguen Cádiz capital con un precio de 2.256 euros, y Málaga capital, con 2.075 euros por metro cuadrado.
En cambio, la ciudad de Algeciras (Cádiz) es la más barata, con un precio de 1.494 euros por metro cuadrado, seguida de Roquetas de Mar (Almería), con un precio de 1.587 euros y La Línea de la Concepción (Cádiz), con 1.614 metros por metro cuadrado.

España. En el ámbito nacional, la población costera con la vivienda nueva más cara es Barcelona (4.041 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (3.822) y Sitges (Barcelona) –3.219 euros por metro cuadrado–.
Además, cabe destacar que de las diez ciudades más caras, nueve son catalanas–Barcelona, Sitges, Sant Adriá de Bessos, Premià de Mar, Arenys de Mar, Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat y Mataró–. Por el contrario, las más baratas se encuentran en Santa Cruz de Palma –unos 1.328 euros por metro cuadrado–, en la tarraconense Amposta –unos 1.380 euros por metro cuadrado– y en Ferrol (La Coruña) –unos 1.381 euros–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario