jueves, 13 de agosto de 2009

Málaga se mantiene entre las seis primeras provincias en venta de viviendas (SUR)

Cada día se realizan medio centenar de operaciones
La compra de pisos nuevos repunta un 3,7% en junio

Málaga se mantiene entre las seis primeras provincias en venta de viviendas
Los compradores se decantan por viviendas de nueva construcción. / SUR
Medio centenar de personas adquieren cada día una vivienda en Málaga. A pesar de la caída del consumo y de la dificultad para acceder a un crédito, la provincia, con 1.623 operaciones realizadas en junio, sigue manteniéndose entre los primeros puestos del 'ranking' de compraventa de pisos, tan sólo por detrás de Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Murcia, y por encima de provincias con similar número de habitantes como Cádiz (766), Vizcaya (640) o Sevilla (1.522), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la clasificación sigue siendo similar a la de hace dos años, cuando Málaga se situaba en quinto lugar, por delante de Murcia. Desde entonces, la crisis financiera y el parón inmobiliario han hecho una importante mella en el número de transacciones, que han bajado más de un 50% desde junio de 2007 y un 30% en el último año, aunque algunas inmobiliarias consultadas observan síntomas de recuperación, fundamentalmente en el caso de vivienda nueva, cuyas ventas han aumentado un 3,6% con respecto a mayo.
Los datos no dejan lugar a dudas. Los compradores se decantan por la primera mano. Así, frente a las 862 operaciones ligadas a vivienda nueva, se realizaron 761 en usada, cifras no muy distantes en números absolutos pero que suponen una gran diferencia en comparación con los datos de mayo. En un mes, la compraventa de inmuebles de segunda mano ha caído un 41,6%, mientras que el descenso interanual es del 38,4%.
En el caso de pisos de nueva construcción, en un mes se ha registrado un aumento de las operaciones del 3,7%, aunque se siguen vendiendo un 20,3% menos de viviendas que hace un año.
«Un espejismo»
La mayor demanda de inmuebles nuevos tiene su explicación, según diversas inmobiliarias, en las acusadas bajadas de precios, que han llegado a tocar suelo, tal y como argumenta el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, quien afirma que «se están vendiendo pisos al precio de la hipoteca».
Según este experto, el pequeño repunte en las transacciones en vivienda nueva es tan sólo «un espejismo» porque «las ventas están estancadas». A su juicio, dos son los principales motivos que impiden la reactivación del sector inmobiliario: la caída del consumo y el hecho de que los bancos hayan «cerrado el grifo» a la hora de conceder hipotecas. «Cuando una persona pierde el miedo a quedarse sin empleo y decide apostar por una promoción, tiene un 99% de posibilidades de que el banco no le dé el crédito», asevera. En las inmobiliarias la sensación es más optimista. Aseguran que en los últimos meses las ventas han aumentado considerablemente.
Así, en Kinos afirman que en el segundo trimestre del año las ventas en obra nueva han repuntado casi un 200% en comparación con el mismo periodo de 2008, mientras que en segunda mano el alza ha sido inferior, del 25%, porque en este caso «las bajadas de precios no han tocado fondo». En su opinión, el principal freno para una reactivación de las operaciones no es tanto la falta de crédito, que «comienza a llegar», sino el desempleo.
En el Grupo Toré también son testigos de lo que consideran un posible cambio de tendencia. Desde finales del primer trimestre del año, las ventas se han duplicado, según señala Francisco Toré, gerente de la empresa. «Los precios han bajado muchísimo, hasta un 50% en dos años», explica Toré, que afirma que el repunte en ventas se nota más en la zona centro de Málaga.
A nivel nacional, la venta de viviendas experimentó en junio un incremento del 4% respecto al mes anterior, con 35.372 operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario