domingo, 4 de enero de 2009

El nuevo PGOU deja en manos del Ayuntamiento el ingenio de Torrox (SUR)

El edificio del siglo XIX está protegido y es propiedad de la Azucarera Larios El Consistorio busca la financiación para rehabilitarlo y darle usos ciudadanos

EL PROYECTO
Objetivo: El Ayuntamiento de Torrox se ha propuesto recuperar para uso ciudadano el antiguo ingenio de caña de azúcar de San Rafael, en la zona de La Rabitilla.
Características: El edificio es propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. Es un gran complejo industrial, que data del siglo XIX.
Contenido: En la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrox se prevé que una vez que se desarrolle este sector urbanizable, el inmueble pasará automáticamente a manos del Ayuntamiento, que pretender destinarlo a uso ciudadano, como nuevas dependencias municipales.
Fases: El nuevo documento urbanístico de Torrox está pendiente de su aprobación inicial en pleno antes de finales de este mes. No obstante, la propietaria está en disposición de cederlo, una vez que el Consistorio consiga la financiación necesaria para acometer su rehabilitación integral. El ingenio de San Rafael pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrox una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El histórico edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y es propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa). En el nuevo documento urbanístico que ha elaborado el equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) -cuya aprobación inicial está previsto que tenga lugar antes de finales de este mes de enero- se prevé que este inmueble pasará a manos del Consistorio una vez que se desarrolle este sector del municipio.
Con esta iniciativa se consigue devolver a la ciudadanía un patrimonio industrial de primer nivel, que se encuentra en la actualidad muy deteriorado por el paso de los años. El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), recordó que el equipo de gobierno anterior -liderado por el PSOE- planteó a Salsa la construcción de un hotel en este espacio, una posibilidad que el nuevo gobierno ha rechazado de plano. «Siempre hemos defendido que el ingenio debe ser de todos los vecinos, como nuevas dependencias municipales», apuntó.
El concejal de Urbanismo explicó que con este acuerdo previsto en el nuevo PGOU se mantiene lo recogido en el documento todavía en vigor, que data de 1996. Así, una vez que se desarrolle este sector -en el que se pueden construir alrededor de ochenta viviendas-, el ingenio de San Rafael pasará a manos del Ayuntamiento torroxeño.
Subvenciones
El Consistorio está trabajando ahora en la consecución de algún tipo de subvención para financiar la rehabilitación integral del inmueble, un proyecto que resultará «muy costoso y complicado», según Pérez. No obstante, desde el Ayuntamiento se confía en esta posibilidad. En este sentido, el concejal de Urbanismo apuntó que por parte de Larios «hay muy buena disposición para cedérnoslo en cuanto tengamos el dinero para acometer la rehabilitación».
Respecto al nuevo PGOU, el edil recordó que contempla la ejecución de un total de 2.200 nuevas viviendas, a las que sumarán las 10.800 que aún quedan pendientes por desarrollar del anterior plan.
El nuevo documento contempla un vial intermedio de este a oeste, dos grandes zonas industriales, y hasta cuatro grandes zonas verdes. Además, se prevén tres complejos deportivos, un polo de dinamización turística, tres estaciones de autobuses y la posibilidad de construir aperos de hasta 40 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario