lunes, 5 de enero de 2009

Cajamar augura que no habrá créditos para la construcción (La Opinión)

El Informe de Coyuntura de la entidad financiera señala que 2009 será un ejercicio complicado, a la espera de que la obra pública anime al sector

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Cajamar constató en su último Informe de Coyuntura de la Construcción del año 2008 que la crisis se ha cebado en este sector, en especial en las zonas costeras y del caso concreto de Málaga capital señala: "A la espera de que se inicien nuevos proyectos de obra civil, las expectativas futuras son desfavorables".
La entidad financiera malagueña explica además que el subsector dedicado a la promoción residencial lastra aún más a la construcción en su conjunto, "pues muestra una mayor exposición a los problemas de la economía nacional e internacional".
En concreto, los agentes del subsector residencial son los que, para Cajamar, tienen una mayor sensibilidad a la crisis financiera, que se ha materializado en una fuertes restricción en la concesión de créditos, tras desparecer la demanda de viviendas y permanecer la situación de sobreoferta. En esta situación, tanto la oferta (promotores), como la demanda (compradores particulares) encuentran serias dificultades para obtener financiación de los bancos, "ya sea para terminar sus proyectos inmobiliarios o para adquirir su vivienda, respectivamente".
La cooperativa de crédito opina que es muy posible que el declive del sector se mantenga en los próximos meses "pues ya no se trata únicamente de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de los créditos que se asocian a todo lo relacionado con la construcción".
Cajamar añade que es probable que la rebaja que está experimentando el Euribor en los últimos meses no logre reactivar ni a la demanda ni a la oferta, porque la entidades financieras ya se anticiparon a las mismas elevando sus primas de riesgo, como vía para compensar el incremento.
El informe de la caja de ahorros valora las medidas tomadas por las administraciones públicas, aunque duda de que sea un remedio a corto plazo para la crítica situación, sobre todo en el caso de licitación de obra civil.
"Aunque las medias de estimulo público están decididas, estas requiere su necesario periodo de puesta en marcha para que comiencen a tener los efectos deseados: los grandes proyectos de infraestructuras pueden llegar a prolongarse durante más de ocho años".
En cuanto al mercado residencial, Cajamar estima que el margen de intervención estatal resulta limitado: "Podría ser contraproducente incentivar la construcción residencial con el exceso de oferta que ya existe. Quizás se podría optar por reconvertir el exceso de viviendas libres sin vender en VPO, antes que incrementar aún más la oferta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario