miércoles, 26 de octubre de 2011

Urbanismo allana el camino del jeque al cerrar el acuerdo por Arraijanal (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento compensará al propietario mayoritario, Vallehermoso, con aprovechamientos para casi un millar de viviendas en La Térmica, Hacienda Cabello y Bizcochero
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 01:00
zoom

Vista de los terrenos de Arraijanal, con el cartel de Vallehermoso.


El camino de la futura ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol en Arraijanal empieza a desbloquearse. Las negociaciones que desde hace meses mantienen los máximos responsables de la Gerencia de Urbanismo con los propietarios de la parcela permite a día de hoy afirmar que los escollos para su obtención están prácticamente superados, en especial con los dueños mayoritarios: Vallehermoso y Yeregui, que poseen el 97% del sector, y a los que se compensará con aprovechamientos, tanto de vivienda libre como protegida, en Hacienda Cabello, Bizcochero Capitán, Repsol y La Térmica. 

El hallazgo de una salida al túnel en el que está inmersa esta parcela, una de las más codiciadas de cuantas quedan libres de construcción en el litoral malagueño, no ha sido sencillo. De hecho, para poder quedarse con Arraijanal, el Ayuntamiento ha tenido que hacer encaje de bolillos buscando localizaciones que mereciesen el interés de las citadas promotoras. 

El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, informó de que el acuerdo con Vallehermoso es total y está rubricado en un convenio de permuta suscrito el pasado 8 de octubre. En el mismo, se especifica que el Ayuntamiento compensará los terrenos que posee en Arraijanal por derechos edificatorios para poder levantar casi un millar de viviendas (de las que unas 440 serán protegidas y el resto libres). Las mismas quedan distribuidas de la siguiente forma: 230 pisos de protección oficial en La Térmica (repartidos entre régimen general y régimen especial), así como 402 metros cuadrados de uso comercial; 220 VPO en Bizcochero (donde también dispondrá de 6.463 metros de comercial), y 440 viviendas libres en Hacienda Cabello. 

Aún cuando las cifras pueden parecer elevadas, la operación es altamente positiva para el Ayuntamiento. Fuentes municipales precisaron que la obtención de esta parte del sistema general de Arraijanal va a permitir al Consistorio disfrutar del triple de aprovechamiento que se da a Vallehermoso, que se materializará, sin un tiempo definido, en derechos para edificar del orden de 3.000 viviendas protegidas probablemente en el entorno de Campanillas. 

En el caso de Yeregui, que posee el 17% de la finca, "todavía no se ha firmado el convenio, pero el compromiso está casi cerrado", según Maldonado. A la espera de confirmar los detalles, se apunta a que el citado convenio podría incluir viviendas protegidas en los suelos de Repsol. En cuanto a los otros dueños minoritarios, el edil del PP expuso que los contactos permiten prever un consenso próximo. 

Maldonado dijo que el objetivo es "colaborar para que un proyecto de este nivel pueda salir adelante y pueda culminarse felizmente". Aludía con ello a la ciudad deportiva del Málaga, que el jeque podría querer completar a medio plazo con un nuevo estadio en la zona de San Julián. "Una vez tengamos los terrenos, lo que queda es que la promotora presente el proyecto básico, que no lo ha presentado todavía; ya le he trasladado al alcalde la situación que hay", explicó el responsable municipal. 

El paso de Urbanismo supone abrir de par en par el uso de una parcela marcada desde hace tres décadas por la polémica y que, en sus orígenes, fue contemplada como la zona de desarrollo turístico de la capital de la Costa del Sol tras la segregación de Torremolinos. El hito principal en esta primaria idea para la zona de Guadalmar pasaba por la construcción de una marina deportiva, proyecto rechazado de manera sucesiva por la Junta de Andalucía, la Dirección General de Costas y Aviación Civil, dada la proximidad con el aeropuerto. 

Tras intentar en reiteradas ocasiones la aceptación del puerto deportivo, el alcalde, Francisco de la Torre, renunció a la iniciativa y, una vez suavizadas las exigencias aeronáuticas, optó por contemplar un desarrollo residencial, comercial y hotelero en la parcela. Todo ello enmarcado en un convenio con Vallehermoso, a la que se autorizaban 664 viviendas a cambio de 28 millones de euros. 

Pero este nuevo intento por ocupar la pastilla quedó en nada ante la negativa de la Junta, que reclamó al Ayuntamiento la obtención de los terrenos para un parque metropolitano. La Administración autonómica ha encontrado un aliado inesperado: el jeque del Málaga, que desea asentar la denominada Academia del Málaga, a cambio de lo cual está dispuesto, según apuntan, a ocupar una pequeña parte del terreno, costeando la ejecución del parque metropolitano de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario