miércoles, 26 de octubre de 2011

De parque metropolitano a Academia de fútbol (Málaga Hoy)


El Málaga CF prevé una decena de campos para la cantera
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 07:36


El tránsito que en las últimas tres décadas lleva realizando el sector de Arraijanal ha hecho que de ser pieza clave en el desarrollo turístico de la capital de la Costa del Sol haya pasado a convertirse durante años en bandera del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía de su defensa del litoral contra la ocupación urbanística y, ahora, punto de deseo para el asentamiento de la futura Academia de fútbol del Málaga.

La pretensión del propietario del club de Martiricos es aprovechar parte de esta pastilla para ejecutar una decena de campos, así como otras instalaciones complementarias. A la espera de que se conozca en detalle la intervención, las especulaciones apuntan a que el empresario estaría, al tiempo, interesado en desarrollar dentro de este sector algunos equipamientos de carácter lúdico y de ocio, como una especie de oceanográfico, dejando para el medio plazo la posible construcción de la nueva Rosaleda en San Julián, al norte de la actual localización. La inversión que se ha vinculado al proyecto global del jeque asciende a unos 400 millones de euros, siendo acogido con complacencia por las administraciones públicas. 

La realidad, en cualquier caso, es que tras rubricarse los acuerdos con los privados, el proyecto deberá ser sometido al necesario trámite administrativo, puesto que sobre el mismo habrá de opinar, al menos, Aviación Civil, dado que el terreno se localiza en las cercanías del aeropuerto. No obstante, en un intento por avanzar en los trámites, ya se han movido los primeros hilos en forma de catas arqueológicas, al objeto de evitar cualquier afección en este campo.

Queda por definir, no obstante, cómo se produce la cesión de los terrenos que necesita el jeque para la ciudad deportiva y por cuánto tiempo. Fuentes municipales precisaban ayer que el paso dado con Vallehermoso era el que estaba contemplado en el Plan General, con independencia que el uso final sea el de parque o el de ciudad deportiva. En cualquier caso, tal y como ha repetido en varias ocasiones el alcalde de la ciudad, el propósito del equipo de gobierno es el de facilitar al máximo el proceso para que el propietario del club de fútbol pueda desarrollar su idea.

"Según nuestro criterio lo que quiere hacer es completamente compatible con lo que el plan establece para Arraijanal; el suelo para el espacio del parque es compatible con el proyecto malaguista porque se tratan de unas zonas deportivas consideradas no edificadas y de poca edificación", dijo meses atrás De la Torre.

1 comentario:

  1. La idea es tal vez la única salida viable. Esperemos que la propuesta siga para adelante y no vuelve a ser objeto de peleas politicas interminables y contraproducentes.

    ResponderEliminar