jueves, 13 de noviembre de 2008

El complejo de piscinas junto al Carpena costará 2,6 millones más y continúa cerrado (La Opinión)

El sobrecoste se debe a que no se había previsto la limpieza de la parcela, la doble rejilla en las duchas, la iluminación de la grada o los accesos para minusválidos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal ha esperado seis meses para presentar una modificación al alza del presupuesto de las obras del complejo de piscinas que el Ayuntamiento ha construido junto al Martín Carpena, dado que el proyecto modificado fue elaborado en mayo de este año, un mes antes de que se terminaran las obras y se abriese el complejo acuático para celebrar el Campeonato de Europa de Waterpolo.
La modificación al alza será presentada hoy para su aprobación en una reunión de la comisión especial de cuentas. El nuevo proyecto supone que el complejo de piscinas habrá aumentado su coste en 2.677.310 euros más, un 19,9% más del precio por el que fue contratado, en 13.399.843 euros. Ello supone que el coste final de este complejo de piscinas superará ligeramente los 16 millones de euros.
Los 2,6 millones más que ha costado este complejo de piscinas se deben a una larga lista de añadidos que no figuraban en el proyecto inicial, como el "despeje y limpieza previa de la parcela".
De cara al Campeonato de Europeo de Waterpolo hubo que añadir de manera urgente una serie de obras complementarias como la iluminación de las gradas, el acondicionamiento de una zona VIP o las instalaciones para el acceso a la piscina de personas minusválidas. Todo este capítulo costó 633.000 euros.
El proyecto modificado contiene además una larga lista de instalaciones de fontanería, que suman 530.000 euros, o la incorporación de la energía solar, con un costo de 200.000. Algunas de estas instalaciones se centran en la pavimentación de la piscina exterior, la colocación de doble rejilla en las duchas o el cerramiento perimetral de las ´playas´ de la piscina exterior.
El terreno ha necesitado también un sobrecoste para sufragar el despeje y limpieza del mismo, el desvío de una línea de alta tensión y de la canalización del riego, incluso ha habido que incluir el coste del rótulo luminoso que anuncia este complejo náutico.

Cerrado. A pesar de todo ello, el complejo permanece cerrado desde el pasado mes de junio sin que se sepa para cuándo entrará en servicio. Sólo se abrió de manera excepcional para el Campeonato de Europeo de Waterpolo, y luego se cerró.
La modificación ya ha suscitado una reacción en contra del grupo socialista que pedirá que sea retirado "por ilegal", según puso de manifiesto la edil María del Mar Zamora, que señaló que "la ley no permite que se apruebe un proyecto modificado para una obra ya concluida". Así, Zamora dijo que a tenor de este modificado "el campeonato de waterpolo se celebró sin que el recinto estuviera preparado para ello".
La edil socialista quiso llamar la atención de cómo en los últimos meses "la mayoría de los modificados que se presentan son de obras que están bajo la responsabilidad de Elías Bendodo, lo que deja ver su ineptitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario