jueves, 13 de noviembre de 2008

El 'stock' de viviendas nuevas se ceba con el Mediterráneo y provincias vecinas de Madrid (El Mundo)

El departamento de Corredor calcula que hay 502.983 inmuebles a estrenar en venta
En Murcia, 19 casas vacías por cada 1.000 habitantes; en el País Vasco, sólo 4,5
El BBVA adelanta que este excedente podría tardar en ser absorbido de tres a cuatro años

Demasiada oferta para tan escasa demanda. Mientras la finalización de viviendas continúa con el ritmo tomado a raíz del 'boom' inmobiliario, la compra ha echado el freno en seco. Resultado, pisos y más pisos vacíos por toda la geografía española. Tras meses escuchando cifras y previsiones sobre esta sobreoferta (muy por encima de estos datos), el Ministerio ha puesto voz oficial a esta realidad y ha cifrado en 502.983 los inmuebles nuevos desocupados a fecha 30 de junio. La costa mediterránea y Castilla-La Mancha, los puntos geográficos más afectados por el virus del 'stock'. [Consultar tabla por CCAA y provincias]

Hace apenas un par de días, el Ministerio de Fomento publicó la estadística de viviendas finalizadas de enero a agosto. Un dato, que aunque parezca sorprendente, sigue siendo positivo a pesar del delicado momento por el que atraviesa el 'ladrillo'. En total, en este periodo se acabó la obra de 429.711 pisos, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2007. De seguir así, se batiría el récord histórico de 2007 cuando se terminaron 641.419 casas. Parece claro que el sector de la construcción aún sigue al rebufo de la 'burbuja' y se están levantando pisos cuyo visado de obra fue aprobado en una época dorada perteneciente ya al pasado. El problema de todo llega cuando la ecuación oferta-demanda no está equilibrada.

Según los últimos datos del INE, la compraventa de viviendas se hundió más de un 36% el pasado mes de agosto, tendencia que sigue en la senda negativa iniciada hace varios meses atrás coincidiendo con la restricción bancaria en los créditos hipotecarios. Con este panorama, las calles de España se han inundado de carteles de 'Se vende', sobre todo donde más se ha construido: en la costa y las provincias limítrofes con las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). Un problema del que ya es consciente la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y que se ha tenido muy presente a la hora de elaborar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, donde se ha visto el 'stock' como una gran oportunidad para la creación de VPO.

Andalucía (102.404), Valencia (78.275), Cataluña (73.585)y Murcia (27.614) reúnen más de la mitad del excedente

--------------------------------------------------------------------------------
De esta manera, y ante la cascada sobre el número de casas pendientes de venta (el IPE llegó a pronosticar que sólo en el primer trimestre de 2008 habría 1.000.000 de pisos nuevos y usados en el mercado), el Ministerio cuenta con un minucioso estudio provincia a provincia sobre los nuevos pisos vacíos existentes. En total, más de medio millón, estando localizados más de la mitad en las regiones costeras del Mediterráneo: Andalucía (102.404), Valencia (78.275), Cataluña (73.585) y Murcia (27.614).

El mismo informe apunta hacia Castellón (30), Toledo (25,2), Almería (24,9), Ávila (22,8) y Guadalajara (22,6) como las provincias donde mayor 'stock' de vivienda nueva hay por cada 1.000 habitantes. Cinco áreas que son un fiel reflejo de la crisis inmobiliaria asentada en España. La cercanía al mar y a la capital ha jugado una mala pasada a los constructores y promotores que buscaban explotar, por un lado, el turismo, y por otro, el suelo más barato próximo al gran ciudad. En el polo opuesto, el País Vasco es la comunidad autónoma donde menos viviendas sobran por cada 1.000 habitantes, 4,5. Según la cifra global, en España ha 11 casas a estrenar por cada millar de españoles.

Ante este excedente, la preocupación se centra en ver cuánto tiempo se tardará en absorber. El BBVA, a través de su director de Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, ha apuntado que el sector inmobiliario podría "dilatarse tres o cuatro años". Escrivá no ha cuantificado el número de viviendas que hay sin vender, pero si ha vaticinado que su precio disminuiría cerca de un 15% en este periodo de ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario