lunes, 31 de diciembre de 2007

«El proyecto para peatonalizar la plaza de la Marina no se ha abandonado» (SUR)

FRANCISCO RUIZ GARCÍA COORDINADOR DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.


«El intercambio de suburbano, tren, autobuses y cercanías tiene que resolverse». «Un viajero de la línea de El Palo no debe andar toda la Alameda para coger el metro»


Tras 42 años de profesión, Francisco Ruiz García ha recibido el premio 'Ingeniero del año 2007' que concede la demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ruiz, que ha desarrollado su oficio tanto en el sector público como en el privado, es actualmente el coordinador de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Málaga.
¿Qué le parece haber recibido el premio anual de los ingenieros andaluces?
Es una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento que viene de compañeros. Creo que es un premio a un espíritu de trabajo y a una profesión desarrollada con cariño y con esfuerzo. Yo no he hecho una gran presa ni un gran puente, lo único que he hecho ha sido trabajar mucho.
Su antigua empresa dirigió las obras de uno de los tramos del AVE Córdoba-Málaga, ¿qué va a suponer esta infraestructura para la ciudad?
El AVE va a suponer una gran ventaja en cuanto a las comunicaciones con el resto del país. Es una infraestructura deseada y muy buena no sólo para la ciudad, sino para su entorno metropolitano.
Como coordinador de las infraestructuras básicas de la ciudad, ¿cree que se encuentra realmente preparada como para recibir a la avalancha de visitantes que se esperan con la alta velocidad?
Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero la situación que tiene Málaga en cuanto a infraestructuras es buena no sólo por lo que ya existe, sino por lo que se encuentra en obras o va a realizarse próximamente. Eso no quiere decir que no haya cosas que añadir a lo que hay, por ejemplo, el metro, que es un complemento a la movilidad respecto a la llegada de la alta velocidad. Además, no hay que olvidar la necesidad de habilitar espacios de intercambio de modos de transporte. El cercanías tiene que intercambiar con el metro, con los autobuses urbanos e interurbanos y con el AVE. Estas cuestiones no están solucionadas y no se deben olvidar. Para ese intercambio, el Ayuntamiento había planteado proyectos soterrados en la explanada de la Estación y la plaza de la Marina.
¿Se sigue apostando por estas actuaciones?
Desde luego que sí. Son proyectos que deben ser debatidos entre los organismos implicados. En cualquier caso, son intervenciones que están suficientemente estudiadas y analizadas a nivel técnico como para poder ponerlas en marcha. El Ayuntamiento no las ha abandonado y va a seguir planteándolas al Gobierno andaluz o a quien haya que plantearlas como una cuestión importante para lograr el intercambio de transportes.
No se abandona entonces la idea del intercambiador y la peatonalización de la plaza de la Marina.
No se abandona. La idea de que en el Centro de la ciudad exista un intercambio modal de transporte es algo que está sucediendo en otras grandes capitales como Madrid, que acaba de inaugurar una estación de cercanías en la Puerta del Sol. La operación de la plaza de la Marina es, además, más ambiciosa, ya que no sólo supone crear un punto de intercambio de autobuses urbanos e interurbanos con metro, cercanías e incluso con un aparcamiento, sino que ofrece nuevas posibilidades para extender la peatonalización de la calle Larios hacia el puerto. El transporte público se potencia mejorando la operación del transbordo, que es la que resulta más incómoda a los usuarios. No se le puede decir a un señor que se baje de la línea 11 (El Palo) que tenga que recorrer toda la Alameda Principal para coger el metro.
Al margen de estos proyectos, ¿qué mejoras en infraestructuras destacaría de las previstas por el Ayuntamiento para los próximos años?
El viario sobre el soterramiento del pasillo ferroviario, la mejora del eje litoral con el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo y otras muchas cuestiones. Pero es que, además, no dependiendo directamente del Ayuntamiento, hay actuaciones que la ciudad necesita desde varios puntos de vista. Se trata, por ejemplo, de completar la red del metro, definir la integración del ferrocarril de cercanías, mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua y un largo etcétera de proyectos.

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