miércoles, 6 de agosto de 2008

Endesa abona 58 millones de euros a la ciudad para construir en la Térmica (La Opinión)



El Ayuntamiento firma un convenio con la promotora de la empresa eléctrica para urbanizar la antigua zona industrial con 773 viviendas, jardines, zonas comerciales, oficinas y un hotel.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga y Endesa firmaron ayer un convenio para la urbanización de la vieja zona industrial de la Térmica, donde la compañía eléctrica plantea la construcción de viviendas, zonas comerciales, jardines, oficinas y un hotel. A cambio, la ciudad recibirá 58 millones de euros que que servirán para financiar la construcción de infraestructuras.
El convenio fue cerrado hace diez días, aunque la firma oficial se realizó ayer. El objetivo es, según detalla el Ayuntamiento, la creación de una "nueva centralidad urbana" en la zona Oeste de la ciudad. En definitiva se trata de eliminar los restos de la antigua planta eléctrica que continúan en esta parte del litoral y sustituirlo por una zona donde se combine el uso residencial con otros comerciales y de servicio a la ciudad. Eso sí, la chimenea, emblema de la ciudad y protegida como bien cultural, permanecerá inmutable.
El proyecto de Endesa, que lo desarrollará a través de su promotora ´Nueva Marina Real Estate´, contempla intervenir sobre 115.944 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado. Allí se prevé la construcción de 773 pisos, de los que 232 se reservarán como VPO, así como la reserva de 10.500 metros cuadrados para un hotel con cuatro o más estrellas.
El 55% del terreno se destinará a espacios libres, equipamientos y servicios, con 55.000 metros cuadrados de jardines y continuación del paseo marítimo, 5.400 metros para equipamientos, 4.200 metros para servicios de interés vecinal, 12.000 metros para oficinas y 16.100 metros cuadrados para uso comercial.Inversión. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que el desarrollo de esta zona no empezará antes de dos años, una vez que se apruebe la revisión del PGOU en trámite y el plan especial concreto para el entorno.Esto condicionará el ingreso de los 58 millones de euros para la ciudad, que se entregarán un 70% con la aprobación del PGOU y un 30% al darse el visto bueno al plan especial. No obstante, Díaz aclaró que sólo se podrá disponer del dinero "cuando se hayan superado los dos trámites".
Los 58 millones de euros supondrán una importante inyección económica para la ciudad, que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructuras pendientes.Así, la parte más importante, unos 10,2 millones de euros se dedicarán a financiar la parte municipal del soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo; mientras que 8 millones irán a la construcción de carril-bici y carril-bus en la ciudad. Este dinero también permitirá construir un nuevo puente de 20 metros de ancho sobre el río Guadalhorce, a la altura del Martín Carpena, con un presupuesto de 7,4 millones de euros. La ampliación de la calle Miguel Indurain, en Parque Clavero, hasta ampliarla a cuatro carriles (2,3 millones) y su conexión con el paseo marítimo (7 millones) forman parte de la lista de obras a financiar a cargo de este convenio. Entre las previsiones municipales se incluye la construcción del bulevar sobre las vías soterradas del AVE, que ofrezca una entrada alternativa a la avenida Velázquez, con un presupuesto de 6,7 millones de euros. Además, seis millones se dedicarán a remodelar la subestación eléctrica de Los Ramos, para reducir su impacto en el entorno.
La actuaciones para la rehabilitación de la barriada de La Palma y del Centro Histórico recibirán 7 y 3,26 millones de euros, respectivamente, a cargo de este convenio urbanístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario