miércoles, 6 de agosto de 2008

La Térmica albergará casi 800 viviendas y un "nuevo centro urbano" (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento cierra con Endesa tras varios años de negociación un convenio urbanístico por el que recalifica los suelos de la central y recibirá 58 millones para inversiones.
A poco más de una semana para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se someta a su aprobación en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Málaga -será el próximo 14 de agosto, la víspera de los fuegos de la Feria-, siguen sucediéndose los convenios que determinarán el futuro de la ciudad. El concejal Manuel Díaz Guirado, responsable de Urbanismo, afirmó ayer antes del mediodía que el PGOU ya estaba redactado. De hecho, dijo que se encontraba en imprenta y que en cuanto estuviese encuadernado, entregarían una copia a los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), previsiblemente esta misma semana. Sin embargo, varias horas después hizo pública una nueva modificación que afecta a los terrenos de la Térmica, donde Endesa y Nueva Marina Real Estate llevarán a cabo un proyecto urbanístico en primera línea de playa. Esta última sociedad pertenece en un 60% a la filial inmobiliaria de Endesa (Bolonia Real Estate) y el resto a Caja Granada y a la promotora almeriense Compañía Europea de Finanzas.
El Ayuntamiento ha recalificado el suelo de la citada zona de urbanizable sectorizado a urbano no consolidado. Es decir, este espacio industrial ahora podrá albergar viviendas y otros proyectos urbanísticos. Merced a esta conversión, el Consistorio recibirá una compensación de 58 millones de euros, que destinará a sufragar obras y proyectos de distintos puntos de la ciudad. Respecto a la zona recalificada en la Térmica, se trata de una parcela con una superficie que abarca 115.944 metros cuadrados, donde se ejecutarán hasta 773 viviendas, dentro de las cuales se fija un mínimo de 232 protegidas, un hotel de lujo, espacios comerciales y oficinas.
Díaz Guirado, que señaló en la tarde de ayer que el convenio se cerró a última hora porque desde Urbanismo no pudieron contactar antes con los responsables de Endesa, destacó que esta operación fomenta el desarrollo sostenible en la ciudad. "Más del 55% del suelo se destinará a espacios libres, equipamientos y servicios de interés público, concretamente hablamos de unos 55.000 metros cuadrados", explicó. Otros 5.400 metros cuadrados de suelo serán para equipamientos y 4.200 para servicios de interés público y vecinal. Los 38.648 metros cuadrados de servicios terciarios se distribuirán en 10.500 metros cuadrados hoteleros, 12.000 de oficinas y 16.148 para uso comercial. "Desde el punto de vista arquitectónico recuperamos un nuevo espacio que no existe en la capital y que mejorará el nivel de vida de sus futuros residentes y de los actuales, pues el entorno se beneficiará de nuevas zonas verdes", agregó el edil.El proyecto de la Térmica crea un "nuevo eje en el distrito de Carretera de Cádiz", como lo define el concejal de Urbanismo. Se trata de crear en la zona un nuevo centro de la ciudad. De hecho, el entorno ha sufrido una notable transformación en los últimos años con la llegada de numerosas inversiones y proyectos a lo largo del Paseo Marítimo de Poniente: el complejo deportivo del Martín Carpena, la nueva sede de Diputación, los espacios culturales en Tabacalera, la sede de la Gerencia de Urbanismo...
En cuanto a la ordenación de los terrenos de la Térmica, se creará una gran plaza pública en el eje de la avenida de Moliere, en el que se considera obligatorio la disposición de algún elemento singular (gran manzana o similar) como referente espacial en la configuración morfológica de la gran avenida y su irrupción al mar. Esta plaza se constituirá como centro de actividades terciarias y residenciales. Se trata de recrear allí la estructura de una nueva Plaza de la Marina.El proyecto, no puede ser de otro modo, respeta la chimenea de la Térmica (la más próxima a Sacaba Beach, alberga una pintada donde se lee "No a la guerra"), que está en trámites de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Ésta será cedida al Ayuntamiento y calificada como equipamiento público, definiendo un espacio público y respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano. También se establece la recuperación del espigón actual como pantalán pilotado para reducir el bloqueo de sedimentos y beneficiar la estabilidad de la playa. La subestación eléctrica existente se reubicará, se reducirá y se compactará, igualmente se ejecutará el paseo marítimo incluido dentro del ámbito. Todas estas actuaciones a cargo de la empresa.
Desde Endesa se considera este convenio como la confirmación de la apuesta de la compañía por el desarrollo de la ciudad, una de las más importantes de las que constituyen su mercado. Consideran que servirá para realzar el valor patrimonial de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario