miércoles, 17 de octubre de 2007

La ministra de Fomento asegura que el aeropuerto privado cuenta con su apoyo. Antequera (SUR)

Álvarez afirma que la A-45 va a ser «una realidad» en 2008 y achaca el retraso en el tramo Benamejí-Encinas Reales al terreno y a los hallazgos arqueológicos

Aunque el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha trasladado a la opinión pública en numerosas ocasiones que el aeropuerto que promueve el Grupo Vera cuenta con el apoyo de Fomento, por primera vez quien lo gestiona se ha manifestado públicamente al respecto. La ministra, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que tanto el Ministerio como ella están «apoyando» el proyecto, aunque reconoció que el proceso para que salga adelante es «complejo» y «largo» y que en estos momentos los promotores están enviando la documentación necesaria para declararlo de Interés General del Estado.El aeropuerto antequerano podría ser una realidad para 2010, según apuntó ayer el director del proyecto, José María de la Maza. Destinado al tráfico de mercancías y pasajeros con líneas de bajo coste, la infraestructura tendría en principio una pista única de orientación Norte-Sur de 3.700 metros de longitud, que generará 4.300 movimientos en su primer año y 500.000 pasajeros. Tras diez años de funcionamiento, serán 15.000 los movimientos y dos millones, el número de pasajeros. De vital importancia es también el desarrollo económico que el proyecto traerá a la ciudad antequerana con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.Tan sólo en inversión, el aeropuerto supondrá un desembolso de 100 millones y tendría inicialmente infraestructuras adaptadas a las operaciones de aerolíneas de bajo coste. Éstas serían una pista; una plataforma de estacionamiento de aeronaves; un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados; una torre de control; un edificio de bomberos y un aparcamiento para 500 vehículos. En fases posteriores se construiría una calle de rodadura, un helipuerto, una terminal de carga, otra de aviación general y se harían ampliaciones de la plataforma; además de un 'parking' y otro edificio terminal.

Equipamientos

Junto a estas dependencias el PGOU reservará una pastilla de suelo terciario en la que se podría ubicar un centro comercial y de ocio, equipamientos deportivos y turísticos, una universidad privada, un parque logístico o una escuela de vuelo. No obstante, se han eliminado las viviendas por las limitaciones del POTA.La otra infraestructura clave para de Antequera, la A-45, será «una realidad» en 2008, según la ministra, quien afirmó que el tramo entre Benamejí y Antequera estará concluido en esta legislatura y el de Encina Reales-Benamejí, para el próximo verano «porque han surgido problemas geológicos y se han hallado seis yacimientos».

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