domingo, 15 de febrero de 2009

La banca acreedora de Habitat sopesa renunciar a las garantías sobre los inmuebles (La Opinión)

La banca acreedora de Promociones Habitat está abierta a renunciar a las garantías sobre los activos de la promotora, actualmente en proceso concursal, lo que facilitará la venta ordenada de inmuebles y suelo para devolver la deuda, que suma 2.348 millones, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

EFE Esto supone de hecho que la deuda seguiría viva pero sin la carga de garantía hipotecaria, con lo que la banca mantendría la totalidad de su deuda sin quitas (descuentos), pero la empresa ganaría margen de maniobra para poder vender activos y devolver los créditos pendientes de manera progresiva.

Promociones Habitat, controlado por Bruno Figueras, su familia y Josep Suñol -los accionistas mayoritarios- es sólo una de las ocho sociedades que presentaron concurso de acreedores pero el grupo en total suman una cuarentena de empresas.

Portavoces de Habitat han declinado hacer cualquier comentario a causa de que la sociedad se encuentra bajo administración judicial, al haber presentado concurso el pasado 4 de diciembre, siendo el concurso de acreedores más importante de España en el sector inmobiliario después de la de Martinsa-Fadesa.

Precisamente el ejemplo de Martinsa-Fadesa es lo que está haciendo que tanto la banca, como los accionistas y la administración judicial se hayan "conjurado", según las fuentes consultadas, para sacar adelante la empresa a pesar de la difícil situación.

La Caixa, uno de los principales acreedores, junto con otros bancos, está defendiendo esta línea de actuación para que Habitat pueda seguir en funcionamiento.

Así se han acabado dos importantes promociones: Porta Nord en L'Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Barcelona, y la de Fuentelucha en Madrid, ambas con preventas realizadas, en el caso de Porta Nord del 80%, que permitirán a la compañía obtener nuevos ingresos.

En ambos casos, Ferrovial, también accionista de la empresa, ha llevado a cabo las obras pendientes, con lo que se ha podido mantener el principio de empresa en funcionamiento y la sociedad cuenta con una tesorería de 30 millones de euros para seguir ejecutando obras.

Precisamente, el pasado jueves 12 se mantuvo una reunión entre la banca acreedora, la dirección de la empresa, representantes del bufete Uría y Menéndez, que asesoran a Habitat, y los administradores judiciales, dentro de la línea de colaboración que se ha impuesto en este concurso.

Esta buen predisposición de la banca busca cumplir un calendario con el que se podría firmar un convenio de concurso después del verano, evitar una fuerte depreciación de los activos, al ir acabando las obras; levantar el concurso antes de final de año y conseguir que Habitat empiece a devolver en serio su crédito sindicado a partir de 2010.

En la reunión, sí han aflorado tensiones, pero más vinculadas a qué promociones se acometen, ya que cada banco quiere que sean prioritarios aquellos proyectos que él tiene hipotecados.

El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%, seguidos de Ferrovial (20%) y los socios minoritarios Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro, con otro 25%.

Por su parte, los principales bancos acreedores, con el 44% del pasivo del concurso, son Caja Madrid (218 millones), La Caixa (199 millones), BBVA (190 millones), Banco Popular (178 millones) Banco Santander (149 millones), y Banco Sabadell (119 millones).

El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades, entre las que destaca el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, con una deuda contraída de 77 millones. La deuda financiera suma el 85% del pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario