viernes, 25 de mayo de 2012

El Ayuntamiento retira las terrazas ilegales (La Opinión)


Un camión escoltado por la Policía Local quita sillas y mesas de cinco establecimientos del Centro que no cumplían la ordenanza







Dos operarios retiran una de las mesas de un comercio de Calle Granada.

Dos operarios retiran una de las mesas de un comercio de Calle Granada. Arciniega
MIGUEL FERRARY Veinte agentes de la Policía Local repartidos en tres puntos del Centro, apoyados por dos camiones de la empresa Dumher y bajo la dirección de inspectores de Vía Pública hicieron una batida ayer para controlar los establecimientos hosteleros con terrazas que no cumplen la ordenanza. Fue la primera actuación de retirada de sillas y mesas del Ayuntamiento de Málaga, que actuó en cinco negocios y que no cierra la puerta a continuar con esta medida si continúa el incumplimiento de la normativa.
La operación comenzó a las 19.00 horas, precedida por un fuerte despliegue policial en la plaza del Siglo, Sánchez Pastor, Bolsa y Strachan. El restaurante Trillo y Lepanto fueron los primeros en sufrir la retirada de mesas y sillas, en su caso por exceder el espacio que tienen autorizado. Le siguió el restaurante Volapié de la plaza del Siglo, quizá una de las intervenciones más llamativas por el volumen retirado con 12 mesas y 33 sillas y taburetes. Su encargado, Leonardo de Marco, señalaba que la licencia «está solicitada, pero hay locales que se han pasado dos años esperando» y lamentó el daño económico que puede ocasionar al establecimiento, con 10 trabajadores «y ahora sobra gente». También estuvo afectado el restaurante Volapié de la calle Strachan, al que retiraron su terraza.
La coctelería Astral, en la calle Granada, vio como los operarios se llevaban la sillas y mesas pese a que «hoy €por ayer€ se ha pagado la licencia», como recuerda Fabio Álvarez, encargado del local. «Ayer se recibió la carta de pago, que se ha abonado, pero el inspector no tiene constancia». Aunque espera recuperar el mobiliario en breve, reconoció que «el fin de semana está perdido» al no disponer de la terraza.
El balance de la actuación fue de cinco establecimientos intervenidos, con 34 mesas y 121 sillas retiradas por los dos camiones habilitados, que tuvieron que hacer varios viajes.
El revuelo formado por el despliegue fue tal que una viandante preguntó por «el famoso» que había en la calle Strachan, sin llegar a creerse que en realidad era una operación de retirada de terrazas no autorizadas. La delegada municipal de Promoción Empresarial, Esther Molina, destacó que la actuación se realizó sin incidentes y afirmó que esta medida se ha adoptado después de «repetidos avisos a los establecimientos».
El Ayuntamiento de Málaga ha emitido hasta el momento 21 apercibimientos a establecimientos hosteleros en los que advierte de la retirada de las sillas y mesas si no cumplen con la ordenanza. De ellos 18 se encuentran en el Centro y tres en Teatinos. La mayoría de los locales apercibidos han cumplido de forma voluntaria con la ordenanza, como ocurre con los seis establecimientos de Sánchez Pastor y tres de la calle Strachan, que han limitado su ocupación en la última semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario