sábado, 23 de mayo de 2009

Alertan de que una balsa de agua podría arrasar una pedanía. Ronda (LAOPINION)

Captación. La balsa se quiere utilizar para abastecer un complejo vitivinícola y 30 mansiones de lujo. Blas Gil

Los ecologistas denuncian que tiene capacidad para 80 millones de litros, que está en la zona alta de una ladera y sobre decenas de viviendas habitadas.

BLAS GIL. RONDA Ecologistas en Acción ha alertado sobre el peligro que a su juicio supone una gran balsa de agua, con una capacidad cercana a los 80 millones de litros de agua, que se ha construido en una de las zonas más altas de la finca Corchero, sobre una ladera, ya que en caso de producirse una rotura del contenedor "podría llevarse por delante" varias decenas de viviendas de un núcleo rural de Ronda denominado Llano de la Cruz.


No obstante, desde la promotora afirman que no hay motivo para la alarma, ya que la balsa cuenta con todas las licencias y los informes técnicos pertinentes y que, además, su capacidad máxima es de 40 millones de litros de agua.


Sin embargo, los ecologistas rondeños mantienen que los vecinos de esta pedanía, unos 200, desconocen el peligro al que han sido sometidos con esta instalación, ya que en caso de reventar la balsa, y debido a la pronunciada pendiente, el agua "arrasaría un buen número de viviendas".
Este depósito de agua, al igual que otro de menor dimensión, se ha levantado en la finca Corchero para abastecer al complejo vitivinícola que se pretende construir en estos parajes cercanos a la ciudad del Tajo que, igualmente, contempla la construcción de 30 mansiones, la menor de ellas de 258 metros cuadrados, que se ubicarán en una treintena de parcelas con una superficie no inferior a los 50.000 metros cuadrados, con spa, bodegas y piscina exterior.


Aunque la Dirección General de Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó el plan especial para esta actuación, los ecologistas han presentado alegaciones contra el proyecto, que fueron rechazadas por el Ayuntamiento, y han anunciado que plantearán un contencioso administrativo, al considerar que estas obras no están permitidas en un suelo no urbanizable y protegido.
El promotor del proyecto, Jorge Viladomiu, en relación a la peligrosidad de la balsa que denuncian los ecologistas, quiso aclarar que el contenedor, al ser de menos de 100 millones de litros de agua, está catalogado como de pequeña capacidad y que cuenta con el visado del Colegio de Ingenieros y Caminos y dispone de la correspondiente licencia municipal del Ayuntamiento de Ronda, al tiempo que aseguró que la alarma generada por este colectivo es "infundada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario