martes, 26 de mayo de 2009

La cesión del terreno donde irá el bulevar, pendiente de negociación (SUR)

El Ministerio de Fomento, propietario del suelo, pide al Consistorio que fije una compensación para cederlo a la ciudad
De la Torre da por hecho que el espacio quedará para la capital

La cesión del terreno donde irá el bulevar, pendiente de negociación
Sobre el túnel del soterramiento sólo funciona ya una vía que será suprimida en las próximas semanas. / ANTONIO SALAS
A pocos meses de que las obras del soterramiento de las líneas de tren finalicen por completo, la realización del bulevar sobre el espacio que deja esta operación en superficie se encuentra con otra cuestión que las administraciones no han sabido resolver en los cinco años que han transcurrido desde que se acordó que el AVE entrará en Málaga bajo tierra. A la inexistencia de un proyecto definido -si bien el Ayuntamiento ha anunciado que estará listo los próximos meses- y a la falta de financiación -cuestión que enfrenta al equipo de gobierno local con la Junta de Andalucía- hay que sumar que aún no están claras las condiciones por las que el suelo para este bulevar quedará para uso y disfrute de la ciudad.
Según pudo conocer SUR, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado en varias ocasiones al Consistorio -una de ellas hace pocos días- que la superficie que libera el soterramiento no se cederá gratis al municipio, sino a cambio de una compensación en forma de derechos edificatorios.
Así se lo recordó en el último de los informes emitidos por Adif sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este documento, al que pudo tener acceso este periódico, el gestor ferroviario de Fomento señala que el Plan General no recoge nada de lo alegado en un informe anterior sobre este aspecto, por lo que Adif se ratifica en sus mismos términos. De este modo, argumenta que el PGOU contempla, en sustitución del trazado ferroviario en superficie, un sistema de viales y espacios libres que es colindante con una serie de ámbitos a los que se asignan usos lucrativos, como el residencial, comercial y de oficinas, «que descansarán sobre la nueva avenida de penetración a la ciudad».
«Como quiera que los terrenos ocupados por las actuales vías e instalaciones del ferrocarril se destinarán a sistema general (el bulevar), se propone que tales suelos se adscriban, a efectos de su obtención, a las actuaciones urbanísticas colindantes, o en su caso se determine en el planeamiento la identificación y la forma de obtención de dicho sistema general», prosigue el informe de Adif. Esto quiere decir que la obtención de los suelos que quedan libres en el pasillo ferroviario deben ser compensados mediante derechos edificatorios en los sectores colindantes en los que se van a levantar pisos en el futuro o en otros ámbitos de la ciudad.
A resolver
Según las fuentes, Fomento mantiene por el momento esta postura, por lo que se convierte en una cuestión más a resolver por el Ayuntamiento para poder acometer el proyecto del bulevar. De hecho, una vez que finalice la obra, el solar que genere el soterramiento quedará vallado por Adif, al tratarse de un espacio de su propiedad.
Cuestionado días atrás sobre este aspecto, el alcalde, Francisco de la Torre, dio por hecho que el terreno del soterramiento del pasillo ferroviario se destinará a uso público sin más complicaciones. «Se supone que queda para la ciudad. Es una cuestión sobre la que creo que no hay discusión y lo doy por hecho», manifestó el regidor, quien recordó que el Ayuntamiento, según lo acordado con Fomento y la Junta, ha puesto casi 40 millones de euros para la obra de construcción del túnel por el que circulan los trenes. «Lo hemos pagado y bien caro», insistió De la Torre sobre la actuación del soterramiento.

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