miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Gobierno andaluz cambia la ley para apoyar el «ladrillo» (La Opinión)


La Junta aprueba inversiones por cerca de ocho millones para guarderías y aulas digitales







I. MORILLO. SEVILLA. El Gobierno andaluz aprobó ayer una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía encaminada a adaptar la legislación autonómica a la nueva legislación estatal sobre el suelo –aprobada hace cuatro años– y que será aprovechada, indicó la consejera Josefina Cruz, para dar oxígeno al sector inmobiliario y de la construcción, en horas muy bajas también en Andalucía.

Además la reunión habitual de cada martes en San Telmo sirvió para aprobar el plan de ordenación urbanística de la comarca gaditana de La Janda y nuevas inversiones destinadas en su mayor parte a la educación.

La nueva redacción de la ley urbanística andaluza, que ayer fue remitida al Parlamento y la Junta quiere aprobar con carácter de urgencia, adapta la norma a la ley estatal del suelo de 2008 y además se actualiza conforme a las leyes andaluzas de vivienda y autonomía local. La actual norma tenía ocho años de antigüedad.

La consejera de Obras Públicas admitió que era una reforma de carácter «muy técnico» pero aseguró que se han buscado cuestiones para «la reactivación del sector inmobiliario y de la construcción». Explicó como ejemplos Cruz Villalón que se han puesto medidas para agilizar las actuaciones en zonas ya urbanas pensando en actuaciones de rehabilitación de infraviviendas en los cascos históricos de las ciudades.

Hasta ahora ampliar estas viviendas era prácticamente imposible, puesto que estaba expresamente prohibido por urbanismo. Ahora será más fácil. Lo mismo que se abre la mano a incrementar la densidad de viviendas por hectáreas en algunos sectores. La idea, dijo la consejera, es compactar las ciudades y evitar urbanizaciones fantasmas en el extraradio como el boom del ladrillo ha provocado en muchas ocasiones.

Pequeñas modificaciones

La norma también exime a los promotores de entregar suelo para equipamientos y dotaciones y en ocasiones, en el caso de pequeñas dimensiones, podrán ingresar al ayuntamiento una cantidad económica equivalente a su valor. Los consistorios podrán realizar pequeñas modificaciones urbanísticas que antes estaban en manos de la Junta y se habilitará una ventanilla única por parte de la administración andaluza para ayudar a los alcaldes a aprobar sus planes urbanísticos. Asimismo se dan más cauces de participación a los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno ratificó unas inversiones de 7,94 millones de euros para servicios complementarios en escuelas infantiles e instalaciones necesarias para el funcionamiento de las aulas digitales en los institutos de Secundaria. En concreto 4,72 millones de destinan a talleres de juego fuera del horario habitual en 159 guarderías que suponen 1.300 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario