miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Consistorio compra el 60% de Arraijanal a Vallehermoso (La Opinión)


Le compensa con suelos para construir 1.000 viviendas en distintas zonas del municipio







Vallehermoso ha cedido sus terrenos en Arraijanal a cambio de tres parcelas.
Vallehermoso ha cedido sus terrenos en Arraijanal a cambio de tres parcelas.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga cerró ayer la compra de 32 de las 54 hectáreas que componen el paraje natural de Arraijanal. El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, firmó con Vallehermoso, propietaria de este suelo, la cesión de su propiedad a cambio de tres parcelas en el municipio que le permitirán construir 1.00 viviendas, casi la mitad de ellas de VPO.

El director regional sur de Vallehermoso, Fernando Ruiz-Cabello, fue el encargado de refrendar el acuerdo por parte de la empresa, que ve compensada la entrega del 60% de Arraijanal por tres parcelas que permiten la promoción inmediata de viviendas.

Precisamente este punto ha sido clave en la negociación, ya que inicialmente se había planteado la entrega a Vallehermoso de suelos que permitiesen la construcción de 2.800 VPO en Lagar de Oliveros y Hacienda de San Ginés. Sin embargo, la promotora solicitó unas parcelas que pudiera desarrollar a corto plazo y no las inicialmente propuestas, que requieren de una tramitación urbanística previa de varios años.

Los suelos elegidos se encuentran en la zona de Bizcochero, con capacidad para 280 viviendas de VPO; Hacienda Cabello, para 470 viviendas libres; y en el sector de la Térmica, para 273 VPO. Eso supone que reciba la posibilidad de construir unas 1.023 viviendas, de las que algo más de la mitad serán de protección oficial. En total, obtendrá suelos para 44.824 metros cuadrados construidos de VPO, en régimen general y especial; otros 43.416 metros cuadrados de viviendas libres y 6.865 metros cuadrados de locales comerciales.

Con la firma de ayer, el Ayuntamiento de Málaga da el primer paso para hacerse con la propiedad del paraje natural de Arraijanal, que posteriormente cederá a la Junta de Andalucía, dentro del acuerdo que alcanzaron ambas administraciones y que permitió desbloquear el PGOU.

Inicialmente este suelo se iba a destinar a la construcción de un parque metropolitano de la Junta de Andalucía, aunque el interés del jeque Al-Thani –propietario del Málaga C. F.– por levantar una ciudad deportiva en las proximidades ha alterado la planificación para esta zona, que está pendiente de que el jeque presente un proyecto básico.

Negociación

La firma con Vallehermoso desbloquea la obtención de la mayoría de Arraijanal, aunque el otro 40% pendiente está en manos de nueve propietarios, con los que la Gerencia Municipal de Urbanismo está en negociaciones.

Urbanismo tiene especialmente avanzado el posible acuerdo con el Grupo Yeregui, que posee el 18% de este paraje, que está declarado como no urbanizable. La Gerencia de Urbanismo espera cerrar en brece la permuta de su propiedad por diversas parcelas en Repsol.

Queda pendiente las negociaciones con Progofer, la tercera gran propietaria de suelo en Arraijanal, con el 12% del total. El último paso será alcanzar un acuerdo de compensación con los siete propietarios minoritarios del terreno y que, entre todos, agrupan el 10% restante.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitió desbloquear las negociaciones con los propietarios de Arraijanal, ya que las compensaciones ofrecidas por el Ayuntamiento se cargan sobre nuevos suelos urbanizables disponibles en el documento urbanístico.

El PGOU exige la adquisición de estos suelos para atender la reclamación de la Junta de paralizar la construcción de 600 viviendas de lujo en ese paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario