domingo, 11 de mayo de 2008

"Málaga fue la primera zona de España en entrar en crisis y será la primera en salir" (Málaga Hoy)

máximo responsable de una de las sociedades de valores más conocidas del país cree que la Costa del Sol recuperará el pulso inmobiliario en dos o tres años cuando se corrijan los precios y se absorba la oferta
Juan Carlos Ureta es uno de los mayores expertos en España en bolsa. De hecho, preside la sociedad Renta 4 y en su currículum figura la vicepresidencia del Instituto Español de Analistas Financieros o haber sido miembro del consejo asesor de ING Direct o de Indra. El jueves estuvo en Málaga impartiendo una conferencia en un céntrico hotel de la capital.
-Su conferencia versaba sobre la situación económica actual. ¿Es tan mala como la pintan en España?
-A nivel de mercados financieros (banca y bolsa) la crisis está ya en un momento avanzado. El pasado verano se produjo una gran caída inmobiliaria. En el primer trimestre del año cayó la cotización de los bancos en bolsa y se produjo un fenómeno de capitalización después de reconocer sus pérdidas. Pienso que la crisis financiera está por tanto muy diagnosticada y se conoce la solución, que no es otra que la recapitalización del sistema bancario. No obstante, otra cosa es la economía real, en la que se empiezan a ver ahora los efectos de esa crisis financiera. A España nos va a afectar mucho porque ha tocado al sector inmobiliario, que ha sido nuestro gran motor. El sistema bancario español se ha financiado en el exterior tras la entrada del euro y ahora todo eso ha terminado.
-Parece que la bolsa está repuntando.
-Va a haber aún una etapa de inestabilidad pero creo que la época de mayor inquietud ya ha pasado, por lo que lo normal es que nos consolidemos en torno a los 13.500 ó 14.000 puntos del Íbex. La bolsa ha pasado lo peor pero no despega porque la economía real va a tener niveles de crecimiento inferiores a los de los últimos años.
-¿Va a resultar muy perjudicial ese menor crecimiento?
-Está claro que la economía española necesita un cambio de modelo. La crisis va a venir, vamos a crecer menos que en años anteriores pero eso genera la oportunidad de tomar medidas.
-¿Como cuáles?
-Yo pienso que es fundamental la rebaja del impuesto de sociedades, crear un marco energético estable que fomente la inversión hacia la energía renovable y nuclear, y girar hacia sectores no tan vinculados con el inmobiliario.
-¿Y el turismo?
-Va a seguir siendo un claro factor de crecimiento y tirará de la economía cuando haya un ajuste del sector inmobiliario. España va a atravesar una fase cíclica de poco crecimiento, como mucho del 2%, pero si se toman las medidas adecuadas la economía española puede resurgir en mejor situación.
-¿Qué papel puede jugar Málaga en este contexto?
-Es evidente que tiene un modelo turístico claro y un sector inmobiliario con excesos que se están pagando. Fue la primera zona de España en entrar en crisis y será la primera en salir. Aquí empezó hace un año y ya se están ajustando los precios. En turismo se ha innovado mucho y se han creado productos con un gran valor añadido como el golf, así como infraestructuras como el AVE. El atractivo de la costa española es evidente y las crisis inmobiliarias son cíclicas por lo que se autocorregirá si se absorbe la oferta, se deja de construir y se regulan los precios. Puede ser un plazo de dos o tres años.
-¿Hay inversores inmobiliarios que han huido a la bolsa?
-La bolsa lleva tres años siendo más rentable que el sector inmobiliario. En 2008 se ha empezado mal pero queda mucho por delante. Lo normal es que no haya grandes subidas y eso da buenas oportunidades de inversión.
-¿Qué valores recomienda para invertir?
-Apuesto por Telefónica, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, Iberdrola, Unión Fenosa, Ence, Antena 3 o Telecinco.
-¿Es época de chollos?
-Se pueden encontrar algunos porque va a haber unas fluctuaciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario