jueves, 19 de julio de 2007

También se solicita dinero para el bulevar del AVE, Cánovas y el funicular (La Opinión)

La lista incluye, de momento, 45 proyectos que suman 567 millones para el marco comunitario
Casi una Carta a los Reyes Magos, con idea de que, cuando lleguen los recortes y los filtros, Málaga pueda beneficiarse de una inyección económica extra para un buen puñado de proyectos. A nadie escapa tampoco que España se encuentra ante una de sus últimas grandes oportunidades para arañar fondos europeos, en el marco de la línea 2007-2013.Ante esta situación, el Ayuntamiento ha elaborado un extenso dossier en el que, hasta la fecha, se incluyen 45 proyectos que van desde la instalación de placas fotovoltaicas a la reutilización de aguas residuales, mejoras viarias o la renovación de los polígonos. El monto global sería de 567.Cánovas del Castillo. En este caso, el Ayuntamiento se ha fijado en el modelo de la ronda litoral de Barcelona. Se trataría de enterrar el tráfico desde el final del Paseo de los Curas (estatua de Cánovas) hasta más allá de Antonio Martín. No está claro si todo el tráfico discurrirá bajo tierra y se dejará la superficie peatonal o si, en cambio, se se utiliza el nivel subterráneo para un sentido de la circulación y el nivel de la calle, para el otro.Estas soluciones están siendo analizadas en los estudios previos y también se pedirá cofinanciación al Ministerio de Fomento (que sí participó en el caso de la citada ronda barcelonesa). La petición a Europa para este túnel se fija en 26,5 millones de euros.Bulevar. Este año, el AVE llegará a Málaga capital, pero el soterramiento completo de las vías del tren no se terminará hasta finales de 2008. Entonces, el ferrocarril entrará en la ciudad por un doble túnel cubierto por una losa sobre la que se crea un gran y nuevo espacio. El Ayuntamiento pretende en esta zona habilitar un bulevar con amplios carriles para ofrecer una entrada y salida alternativa al tráfico de vehículos en la ciudad y, al mismo tiempo, mejorar la fisonomía urbana de Carretera de Cádiz. La idea parece no generar demasiada polémica y podría salir adelante sin problemas. La solicitud, en este caso, asciende a 28 millones de euros.Funicular. Es uno de los elementos más `exóticos´ incluidos en el documento. Uniría la zona portuaria con el conjunto Alcazaba-Gibralfaro. Se encuentra en estudio y, en los primeros trazos, podría circular soterrado hasta la falda del monte y, a partir de ahí, salir al aire libre. Contaría con una especie de acristalamiento y quedaría `camuflado´ entre los árboles. Para este proyecto, de marcado enfoque turístico (pretende aprovechar que Málaga se afianza como base e importante punto de escala para cruceros), se piden 7 millones de euros más otros 28,3 para la mejora ambiental y recuperación del monte.Polígonos. Otra de las peticiones destacadas atañe a la imperiosa necesidad de renovar por completo los polígonos, castigados por el pésimo estado de las infraestructuras viarias e hidráulicas, por la delincuencia o la prostitución. Se solicitarán 66 millones.

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