jueves, 1 de octubre de 2009

El SIMed aspira a vender 400 casas y relanzar el mercado. (LAOPINION)

Los promotores confían en subir un 20% las ventas y recuerdan que el 'stock' de vivienda en Málaga será fácilmente absorbido.


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que esta próxima semana celebrará su sexta edición del 9 a 12 de octubre en el Palacio de Ferias de Málaga, pretende este año subir hasta en un 20% el número de viviendas vendidas en el marco de este foro, y dar así los primeros síntomas de recuperación del mercado. El año anterior se lograron 330 ventas –220 formalizadas en el mismo SIMed y otras 110 en las semanas posteriores–, una cifra que en este 2009 se pretende redondear en 400, según los cálculos del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado.

El sector insiste en que los precios están en un nivel inmejorable, y que elementos como la baja coyuntura de tipos de interés (el Euríbor ha cerrado septiembre en el 1,26%) ayudan a la hora de decidir la compra. El obstáculo, cómo no, está en la poca alegría con la que bancos y cajas acceden a la concesión de créditos hipotecarios. "Nos están matando", reconoce una fuente del sector.

¿Hay síntomas de esperanza en este próximo SIMed? Uno de ellos puede ser el ligero repunte de promotoras y expositoras que estarán presentes en el salón. Tras unas primeras ediciones en las que el número de expositores superaba el centenar, la edición de 2008 trajo un brutal descenso que dejó en sólo 30 las empresas participantes. Algunas promotoras no quisieron hacer frente al desembolso que supone estar en el SIMed; otras, sencillamente, habían desparecido arrastradas por la crisis. Para este año, el número de participantes previsto podría acercarse a 40, lo que, al menos, devolvería la tendencia al alza.

'Stock' y demanda

La ACP cree que será un SIMed, por lo demás, bastante similar al de 2008, donde se ofertaron un total de 3.600 viviendas. Muchas, aunque sólo una muestra del enorme ´stock´ de viviendas acabadas y sin vender que pulula por toda la provincia, y que frena las ganas de los promotores de querer construir más. Algunas instancias como Analistas Económicos de Andalucía o el Instituto de Práctica Empresarial cifran ese ´stock´ en torno o por encima de las 30.000 unidades. El Ministerio de la Vivienda lo matizó en un informe realizado el pasado mes de junio: hay 21.000 viviendas ya acabadas y sin vender, y otras 9.000 todavía en obras que aún no han encontrado comprador. La ACP duda, pero se queda con ese primer dato, y tampoco le da demasiada importancia.

"Este año llevamos vendidas en Málaga unas 1.500 viviendas. El ´stock´ debe ser de unas 20.000, no más", calcula. En cualquier caso, ¿no preocupa una cifra tan significativa? "No, se trata de que el mercado se recupere de una vez por todas. En realidad, 20.000 viviendas no son más que la demanda natural de la población de Málaga para un año. Si las ventas se reactivan no habría problema", prosigue. Y es que el sector admite que la demanda local y española es la clave para salir de la crisis, ya que al turismo residencial, en vista del mal momento que todavía atraviesan mercados como el británico, ni se le espera.

Hasta el lunes

Por lo demás, la superficie expositiva del Salón Inmobiliario del Mediterráneo será de 1.500 metros cuadrados y la entrada, como ya se hizo el año pasado, será gratuita para el público en general. A diferencia de otros años, el SIMed se inaugurará el viernes y no el jueves, ya que se prolongará hasta el lunes aprovechando que el 12 de octubre es fiesta.

"Recortamos el jueves, que era un día dedicado al sector profesional, y ampliamos de domingo a lunes, para que sean más los ciudadanos que se acerquen al SIMed a buscar la vivienda que más les interese. Lo importante ahora es vender", apunta la gerente de la ACP, Violeta Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario